Con el fichaje del delantero Luis Suárez ya cerrado en forma de cesión desde el Watford y pendiente solo del anuncio, que se espera para la próxima semana, la otra operación que el Real Zaragoza tiene encaminada es la de Álex Blanco, extremo zurdo de 20 años del Valencia Mestalla que ha estado cedido en el Alavés en la parte final de la pasada temporada. Desde el entorno del jugador se deja claro que está encantado de la posibilidad de acabar en La Romareda. «Está alegre y orgulloso del interés del Zaragoza, sabe la historia, el tipo del club al que iría y lo tiene clarísimo, al chico le encanta», aseguraban ayer a este diario fuentes muy cercanas al futbolista, que en todo caso dejaban claro que para consumar ese fichaje aún quedaba un camino que dar. Pero, lo más importante, la voluntad del futbolista, sí la tiene ganada el club zaragocista.

A Álex Blanco le queda un año de contrato, hasta el 2020, con el Valencia, que tiene la potestad de renovar hasta el 2021 al futbolista. También existe la opción de que el extremo y el club levantino rescindan esa temporada que le queda y que el futbolista quede libre, pero en todo caso esa opción implica un desembolso económico para el que la ejecute, ya sea el futbolista o el club. El Zaragoza quiere al jugador en propiedad, es decir con la carta de libertad, y Álex Blanco y sus agentes tienen claro que no desean una confrontación con la entidad valencianista y se hará lo que se vea mejor para todas las partes.

En el caso de que la única opción para su salida fuera la cesión, el Zaragoza quiere fijar una opción de compra, aunque el Valencia en ese caso también marcaría una de recompra. En el Alavés ha estado cedido y ha tenido una participación testimonial, solo 14 minutos desde enero en dos partidos. En el club vasco tienen claro que en Álex Blanco hay un jugador de proyección, pero aún no preparado para la élite. Por eso, la intención de la entidad vitoriana hubiera sido hacerse con el jugador en propiedad aprovechando esa cláusula para cederlo a un Segunda, pero finalmente parece que no lo va a hacer.

Por Álex Blanco hay interés de varios clubs de Segunda, como el Sporting, aunque la ventaja ahora mismo la tiene el Zaragoza. En principio, no se espera que el Valencia ponga muchos obstáculos a su salida, más allá de guardarse alguna opción de futuro.

El extremo zurdo, que nació en Benidorm (16-12-98), ha sido uno de los jugadores con más proyección de esa cantera del Valencia, que lo cedió en enero al Alavés dentro de la operación del fichaje del delantero Rubén Sobrino. Entonces, el Zaragoza ya había preguntado por el jugador. En el Mestalla esta temporada ha hecho cinco goles en 21 partidos en el grupo III de Segunda B hasta su salida en enero y con el Valencia debutó en Copa ante el Ebro.

La opción de Etinof como fichaje cerrado permitía a Víctor cierta tranquilidad en sus dos peticiones para las bandas (Lazo, del Getafe, es el gran sueño), pero tras frustrarse esa operación se han acelerado las gestiones y Álex Blanco, un jugador con desborde y con velocidad desde la banda izquierda, además de con llegada, se ha puesto a tiro. Y él está encantado.