Sigue cayendo y dando mucho miedo el Real Zaragoza, al que la llegada de Iván Martínez no le ha traído puntos, con dos derrotas y una peor situación en la tabla, con la zona de descenso como realidad y con nueve jornadas sin ganar. Ante la Ponferradina, una primera parte aceptable, aunque no en la sustancial y un gol madrugador de Juanjo Narváez al comienzo del segundo acto no sirvieron para nada, porque el conjunto zaragocista se echó atrás y la Ponferradina, en dos córners muy mal defendidos, remontó el marcador para ganar (2-1) y certificar que este Zaragoza es un dolor absoluto y que necesita cambios inmediatos en enero en la plantilla tan mal diseñada y con tantos errores en las apuestas de la dirección deportiva pero que tiene que tratar de llegar vivo a entonces y con la actual dinámica de 10 puntos de 36 posibles no lo hará.

La segunda parte dejó retratado al Zaragoza, a este equipo pusilánime y que no sabe defender. No desde luego el balón parado. Pero lo cierto es que los problemas se acumulan. Tampoco hubo llegada y solo algo de más dinamismo en el primer acto. Después, el esperpento, con cambios de dibujo desde el banquillo que no ayudaron en nada y con una Ponferradina que hasta pudo marcar algún gol más, que evitó Cristian Álvarez, que por cierto se comió el primero. El Zaragoza, en definitiva, sigue sin dominar las dos áreas, ni la suya ni la del rival, y eso es letal. Un vistazo a la trayectoria y a la tabla así lo atestigua. Y ya han pasado 12 citas ligueras, que no es poco.

Con hasta seis cambios con respecto al estreno de Iván Martínez, metido de lleno en su laboratorio, y con la apuesta por Zanimacchia en ataque junto a Narváez y con el rombo como premisa en el medio salió el Zaragoza, en el que volvían Jair y Vigaray a la zaga y Cristian a la portería para reforzar el armazón de un equipo que se plantó en El Toralín asumiendo el balón y buscando la velocidad de sus dos puntas a la espalda de los centrales de la Ponferradina. Con más dinamismo y movilidad, el Zaragoza mostraba algo de mejor cara con respecto a la terrible era de Baraja, pero apenas amenazaba. Un centro de Francho tras taconazo de Zanimacchia que atrapó Caro y un mal control del italiano después de un envío de Jair fueron los avisos de un equipo que era solo un poco más peligroso en los balones en largo que en la posesión.

De la Ponferradina había pocas noticias, porque es un equipo que se siente cómodo al ser dominado y el partido mantenía una abulia que no se correspondía con las tremendas necesidades blanquillas. Un choque entre Kaxe y Jair acabó con el primero noqueado y con la entrada de Yuri, después pesadilla para la zaga y para el propio Jair. El Zaragoza perdió poso y velocidad, con muy poca presencia de Bermejo, tocado, y Francho Serrano y con Zanimacchia desubicado por momentos. Así, fue Cristian el que evitó un gol olímpico de Ríos Reina, en un claro aviso de lo que vendría después, en un córner en la única ocasión del primer tiempo para la Ponferradina.

Necesitaba mejorar el Zaragoza en lo sustancial. Y se encontró con un gol a favor nada más empezar el segundo acto en un error de Ríos Reina que Narváez embocó desde fuera del área. Curiosamente, el tanto le sentó fatal. Dio un paso atrás, que fue terrible, y la Ponferradina con la entrada de Romera para asociarse con Yuri apretó mucho más. El brasileño perdonó un remate de cabeza a centro del incansable Paris Adot. El Zaragoza, con Eguaras y James desaparecidos, igual que Bermejo, empezaba a mostrar una imagen fantasmagórica que se confirmó al cuarto de hora. Sola, atrevido debutante como volante zurdo y que acabó como tercer central, desvió lo justo un córner de Ríos Reina que Cristian se comió para que llegara el empate.

El Zaragoza, con un 4-1-4-1 y con Larra sin aportar nada empezó a pedir la hora y Cristian salvó un gol de Yuri tras una pérdida de Chavarría. El segundo gol llegó en otro córner, en el 77, otro envío de Ríos Reina, que peinó Romera entre Francho y Eguaras. Iván Martínez, a la desesperada, recurrió a Vuckic e Iván Azón para cerrar atrás en una defensa de tres. Aún evitó otro tanto Cristian para confirmar que la caída en la segunda parte fue absoluta, la misma que vive el equipo, que mejora cosas muy puntuales con su nuevo técnico, pero que sigue con un perfil muy bajo. Y esta semana asoman Rayo y Espanyol. Un panorama dramático, terrorífico, sin duda.

Ficha técnica:

SD Ponferradina: Caro; Paris Adot, Manu Hernando, Pascanu, Ríos Reina; Sielva, Elitim (Amo, M. 85); Pablo Valcarce (Dani Romera, M. 46), Curro Sánchez (Larrea, M. 70), Doncel (Gaspar, M. 85) y Kaxe (Yuri, M. 32).

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Guitian, Jair, Chavarría; Luca (Larra, M. 59), Francho, Eguaras (Iván, M. 81), Igbekeme; Sergio Bermejo (Sola, M. 59) y Narváez (Vuckic, M. 81).

Goles: 0-1, m.46 Narváez; 1-1, m.61: Ríos Reina; 2-1, m.77: Dani Romera

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Manu Hernando (M. 41), Pablo Valcarce (M. 47), Curro Sánchez (M. 69) por la Ponferradina; Sola (M. 72), Eguaras (M. 80) por el Real Zaragoza

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio El Toralín a puerta cerrada.