Se acabó la etapa de Julián Delmás en el Real Zaragoza. El canterano blanquillo, a pesar de haber renovado hasta el 2023 el 19 de septiembre, hace prácticamente un año, rescinde su contrato con la entidad aragonesa y firmará por tres temporadas con el Cartagena, club recién ascendido a la categoría de plata. Eso sí, el Zaragoza se quedará con un 30% del pase del lateral.

El defensa de Monegrillo, tal y como contó este diario el pasado mes de abril, estaba en el mercado a pesar de haber extendido su vinculación contractual ya que el Real Zaragoza pretendía reforzar el puesto y firmar a otro futbolista que compita por el puesto con Carlos Vigaray.

Sin embargo, está por ver si el fichaje de un lateral derecho para ocupar el hueco de Delmás está entre las prioridades de la entidad (que principalmente son extremos y delanteros) ya que el club renovó a Alejandro Francés con ficha del primer equipo y Lalo Arantegui ya dejó claro en su última comparecencia pública que la apuesta por la cantera es real y, por tanto, el internacional sub-19 podría compartir la posición con Vigaray. Además, jugadores como Guitián, Zapater o Raúl Guti pueden jugar en el puesto de lateral derecho, como ya han demostrado esta temporada.

De todos modos, especialmente si no se ficha a ningún jugador para esa demarcación, el Real Zaragoza habrá avanzado en uno de sus principales objetivos, que es reducir masa salarial para disponer de más dinero de cara a las incorporaciones de jugadores clave. La salida de Delmás, que liberará 130.000 euros de ficha, ya está cerrada, pero también el préstamo de Álvaro Ratón cobra impulso ya que el guardameta gallego quiere tener minutos, a Papu se le busca una cesión, sobra un lateral izquierdo (están Nieto, Lasure y Chavarría) y Kagawa, casi con toda seguridad, hará las maletas. Y no son los únicos con posibilidades de salir del club.

Delmás ascendió desde el Deportivo Aragón hace tres temporadas, cuando se le hizo contrato del primer equipo, y debutó en la primera jornada de la 17-18 en Tenerife, donde fue titular y jugó 72 minutos. En total ha disputado con la camiseta del Real Zaragoza 73 partidos entre Liga, Copa del Rey y playoff y ha anotado dos goles, en Gijón contra el Sporting y en La Romareda frente al Nástic de Tarragona.

Habitual suplente

Aunque siempre se ha mostrado como un lateral cumplidor, nunca ha conseguido estabilizarse en el once inicial y generalmente ha estado a la sombra de sus compañeros de puesto. Fue habitual suplente de Alberto Benito en sus dos primeras temporadas y emergió especialmente cuando los problemas físicos lastraron al tarraconense. Una situación parecida le ha sucedido este último curso con Vigaray, que también ha tenido varias lesiones que propiciaron que el canterano jugase más minutos.

Ahora, después de que hubiera fumata blanca al fin con su renovación en septiembre, once meses después pone rumbo al Cartagena, que regresa a la categoría de plata tras su descenso en el 2012 y que tiene la ambición de lograr la permanencia como primer objetivo y soñar con algo más. El equipo murciano buscaba un recambio de Diegui Johannesson, lateral del Real Oviedo que actuó como cedido desde enero en el Efesé, y sondeó varias opciones, como Paris Adot o Unai Medina, pero finalmente esa pugna la ha ganado Delmás, que jugará en Cartagonova las tres próximas campañas. Lo que tenían claro en el Cartagena era que querían reforzar el lateral derecho con un futbolista con amplia experiencia en la categoría de plata y Delmás no solo cumple ese requisito, sino que además es un futbolista joven (tiene 25 años) y todavía con proyección.

Está por ver si el defensa pasa este lunes las pertinentes pruebas PCR y serológicas de detección del coronavirus en las instalaciones de la Ciudad Deportiva junto al resto de la plantilla o si por el contrario el aragonés no llega ni a empezar la pretemporada con el equipo blanquillo, que es lo más factible ya que su salida rumbo a tierras murcianas está muy cercana.