Desde que el Real Zaragoza bajó a Segunda, el discurso en cada eliminatoria es el mismo. La Copa es parte de la gloria del club, pero lo primordial es el ascenso. Con esas dos caras se presenta el equipo, con su 'unidad B', en Tarragona este sábado (12.00 horas DAZN). Horario y televisión extraños y rival mucho más frecuente, en pretemporada y en los últimos cursos, aunque ahora deambula en la zona de descenso en el grupo 3 de Segunda B con muy mal color, demasiado lejos de sus aspiraciones, elevado presupuesto incluido, de retornar a la categoría de plata. El objetivo es pasar en esta segunda eliminatoria, teniendo en cuenta que los dieciseisavos, también a partido único son el 22 y después se juega cada miércoles hasta el 12 de febrero. Pero nadie se rasgará las vestiduras si en Tarragona hay tropiezo, aunque el mal momento del enemigo sí haría más doloroso el golpe.

El Zaragoza se ha dejado en casa a siete indiscutibles, Luis Suárez, Puado, Atienza, Vigaray, Eguaras, Guti y Nieto, además del recién llegado André Pereira, que no pudo entrenarse este viernes y al que Víctor optó, por la premura de tiempo y por el cansancio, por dejar en casa a la espera de su debut en Las Palmas el martes. Ese es el duelo que de verdad preocupa al técnico y al zaragocismo, el que vale para devolver al equipo a la élite, a su sitio natural.

Víctor se ha llevado a cinco canteranos, a Ahmed, Nick Buyla, Marc Aguado, en la primera citación del hijo del 'gran capitán', y Baselga, del DEportivo Aragón, y a Francés, del juvenil. Con Clemente también con ficha del filial y el límite de al menos siete profesionales en el once, es factible que este, de lateral zurdo como prueba de futuro para cuando Lasure haga las maletas, Buyla y Ahmed sean los tres elegidos. Ratón, Delmás, Guitián, Grippo, Kagawa, Álex Blanco o Linares parecen tener plaza fija en esta segunda unidad.

Con respecto al encuentro, tiene claro Víctor Fernández que el partido del próximo martes en Las Palmas es mucho más importante que el de este sbado al mediodía en Tarragona. El técnico zaragocista admite que «la única prioridad es la Liga», pero la Copa «nos interesa en cuanto a respetar nuestra imagen, historia y escudo, y esa es una razón suficiente para competir en las mejores condiciones posibles». Por eso, el Zaragoza «no puede despreciar la Copa porque está obligado a dignificar la camiseta». De este modo, el equipo que hará frente al Nástic en tierras catalanas será «competitivo» ya que «queremos pasar la eliminatoria». De nuevo, el envite servirá para que Víctor conceda minutos a jugadores menos habituales y a futbolistas del filial o del juvenil. «Necesitan no perder ritmo de competición y, además, quiero probar variantes de cara a la Liga. Lo bueno es que la intensidad de los entrenamientos no baja cuando acuden canteranos del filial o del juvenil». Respecto al Nástic, Víctor advierte que, a pesar de su mala clasificación en el grupo tercero de Segunda B, «tiene una buena plantilla para subir pero se ha metido en una dinámica de malos resultados, aunque tiene jugadores de mucho nivel».

El Nástic, por su parte, presentará un once mucho más titular porque Seligrat, sustituto de Xavi Bartolo, necesita que su equipo recupere sensaciones y está el premio de un Primera en la siguiente ronda. El exzaragocista Perone y varios más tienen abierta la puerta de salida en una revolución para cambiar el rumbo tan torcido de un recién descendido.

Alineaciones probables:

Nástic de Tarragona: Bernabé; Albarrán, Juan, Goldar, Bonilla; Viti, Javi Márquez; Brugué, Ballesteros, Oliva y Pedro.

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Grippo, Guitián, Clemente; Javi Ros, Buyla; Ahmed, Álex Blanco, Kagawa y Linares.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Canario)

Hora: 12.00. Nou Estadi de Tarragona