El Real Zaragoza ya tiene a su delantero de referencia para la próxima temporada. Como contó este diario el 3 de julio la oferta y el interés por Raphael Dwamena eran muy fuertes y el punta del Levante cerró ayer por la mañana su salida de ese equipo en forma de cesión sin opción de compra y asumiendo el club aragonés la totalidad de su salario, que se acerca a los 800.000 euros. Se trata de una apuesta tremenda por este ariete, de 23 años, que completa una punta de lanza en la que ya ha llegado Luis Suárez, también cedido desde el Watford.

El delantero internacional ghanés llegó, tras pasar por las oficinas del club granota, por la tarde a la capital aragonesa acompañado por un representante de su agencia y estuvo en las oficinas del Zaragoza para firmar su cesión, que fue oficial anoche y hoy, tras ser presentado (10.30 horas, La Romareda), viajará a Boltaña con la idea de ya por la tarde empezar a entrenarse a las órdenes de Víctor en el stage.

El Zaragoza, tras ver cómo se escapaban opciones como la de Álex Alegría o ver una quimera cualquier posibilidad con Rafa Mir por su elevado salario, puso toda la carne en el asador en Dwamena, con una oferta que en un principio no se hacía cargo de todo el salario pero que después subió. El Levante tenía claro que el futbolista iba a salir cedido y el Zaragoza fue el que más apretó por lograr esa cesión, por la que también se habían interesado el Zúrich, su anterior club, el Hannover, de la Segunda alemana, y, en España, el Tenerife, el Oviedo y, en los últimos días, el Huesca. La mejor oferta económica era la del Hannover, ya que pagaba una pequeña cantidad por la cesión, pero el club granota priorizó la cercanía que supone el Zaragoza y la necesidad que ven de que se adapte al fútbol español, algo que no ha logrado en este primer curso en Orriols.

LAS CUALIDADES

Así, la entidad valenciana mostró al jugador cuál era su preferencia dejándole decidir a él, que también veía con mejores ojos seguir en España. El delantero tomó la decisión en los últimos días de la semana pasada, ya que tanto él como su agencia de representación sabían que iba a ser importante en el proyecto del Zaragoza.

Se trata de un ariete con potencia y con gol, que puede partir también desde la banda, preferentemente desde la izquierda. Es un punta más de ir al espacio, de aprovechar su arrancada, más que un delantero estático, aunque tiene buen remate. Con él, con Luis Suárez y con Linares el ataque zaragocista queda cerrado. Además, es el sexto fichaje de este curso, tras el propio Suárez, Bikoro, Atienza, Álex Blanco y Vigaray (Mingotes no entra en esa lista al haber salido cedido como parte de su incorporación). Falta por llegar un centrocampista que pueda jugar de central y que tiene, desde hace tiempo, en Nolaskoain (Athletic) el elegido, mientras que en función de las salidas podría llegar hacia el final del mercado alguien más en zona de ataque, donde gusta mucho Nahuel Leiva (Olympiacos)

Dwamena no ha convencido en el Levante, con el que tiene contrato hasta 2022 y que firmó el segundo traspaso récord hace un año para su fichaje, ya que pagó 6,2 millones, solo superado por el de Vukcevic, con 8,9. El club granota supo adelanterse al CSKA de Moscú, que lo tenía casi fichado, aunque esa operación también se encareció por la presencia del Bournemouth, que quería fichar y fichó al también levantinista Lerma y su propietario es el mismo que el del Zúrich.

Un año antes, en el 2017, Dwamena estuvo a punto de firmar por el Brighton inglés, pero no superó la revisión médica por un problema coronario que ahora, en las últimas revisiones que le han hecho, ya no tiene. De hecho, el Levante no escatimó en ellas hace un año al realizar tan cuantiosa inversión. El jugador llegaba hace un año avalado por los 25 tantos en 56 partidos disputados con el Zúrich. Con anterioridad estuvo ligado al Liefering y al Austria Lustenau, ambos equipos austriacos.

Sin embargo, en el equipo valenciano, con la competencia de Morales, Roger, Borja Mayoral o Boateng, apenas jugó. De hecho, solo disputó 12 partidos de Liga, con 216 minutos y dos asistencias, y tres de Copa, siendo titular en dos de ellos, ante el Lugo, y anotando su único gol con la camiseta granota.