El Real Zaragoza y el resto del fútbol profesional de España avanza desde este lunes de fase, por lo que ya se permitirá entrenar en grupos reducidos, paso previo a la unión de todo el equipo, que se producirá antes del regreso del fútbol y de la competición.

Tras algo más de una semana de entrenamientos individualizados, este lunes empiezan las sesiones en grupos de máximo diez jugadores al mismo tiempo y bajo las directrices del protocolo de LaLiga. El conjunto aragonés mantiene sus dos turnos de trabajo, que serán a las 9.15 y a las 10.30 horas, en la Ciudad Deportiva y, aunque el cambio de fase permite cierta flexibilización de las normas sanitarias, se mantienen muchas de ellas, como por ejemplo la obligatoriedad de llegar con mascarilla y guantes, la toma de temperatura o la distancia entre aparcamientos.

A finales de esta pasada semana los miembros del Real Zaragoza imprescindibles en el día a día fueron sometidos a nuevas pruebas de detección del coronavirus que dieron negativo, por lo que prosigue el plan previsto, aunque los lesionados Eguaras, Javi Ros y André Pereira, además del reaparecido Dwamena, no podrán ejercitarse con sus compañeros.

El sábado fue publicada la Orden SND/414/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad y se permitió la flexibilización de la práctica del deporte profesional y federado de aquellas zonas que siguen en fase 0, lo que afectaba a Barcelona, Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, Valladolid, Leganés, Espanyol, Mirandés, Alcorcón, Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Numancia, que también podrán entrenar ya en grupo.

De todos modos, los grupos tendrán que ser estancos, trabajarán en campos distintos o cada uno en su medio campo, no podrán compartir material y entre ellos no habrá intercambio ni contacto, y entre la llegada de los mismos tendrá que transcurrir por lo menos un cuarto de hora. Además se podrán utilizar los vestuarios aunque respetando las distancias, si bien esa decisión dependerá de cada club.