Doce jornadas le restan al Real Zaragoza para culminar la senda de retorno a Primera, o para alcanzar el «sueño», el eufemismo con el que Víctor Fernández está denominando ese logro para no mencionar la palabra, no vaya a ser que por mucho repetirlo se tuerza el gran camino que lleva este Zaragoza invicto en el 2020 y que suma 19 puntos de los últimos 27. No ganó el Girona en casa, pero sí lo hicieron el Almería y el Huesca, que suman 50, por lo que el Zaragoza, ahora con 52, necesita sellar el triunfo este domingo en el feudo de un Málaga (16.00 horas, Vamos) repleto de problemas en la historia reciente, pero también de buenos resultados, porque solo ha perdido uno de sus últimos 14 encuentros y en casa no cae desde el 12 de octubre, cuando lo hizo ante el líder Cádiz.

A un punto del liderato se pondrá el Zaragoza si gana, pero lo importante es que mantendrá su renta con el tercero en los cinco y quedará una jornada menos para ese sueño de Víctor y de todo el zaragocismo tras siete años de eterna travesía por el desierto. El equipo llega a Málaga con el sabor amargo que dejó un punto que al final fue bueno en Santander, pero que vino de un mal partido ante el colista, sin duda el peor encuentro que ha jugado en esta etapa reciente de bonanza que vive.

Con ese propósito de enmienda del que avisó Víctor, que dijo claramente que en Málaga habría cero opciones de ganar si el equipo repetía el partido de El Sardinero, se planta el Zaragoza a esta cita de máxima exigencia por el buen momento del rival y por la necesidad de ganar para hacer que ese empate en Santander todavía tenga más valor, porque supondría sellar dos salidas consecutivas con 4 puntos de 6 posibles para un Zaragoza que ha demostrado su buen nivel viajero en esta Liga, con 24 puntos de forastero, un dato que solo el Cádiz y el Alcorcón, siguiente visitante en La Romareda, mejoran.

Ha pasado la semana Víctor con un ojo en la enfermería, donde James Igbekeme, Vigaray y Luis Suárez han alternado la camilla con el césped, aunque los tres se subieron al AVE con destino a Málaga. El nigeriano es el que más justo llega tras su lesión ante el Deportivo, mientras que los otros dos -el lateral acabó con una sobrecarga ante el Racing y el punta arrastra molestias en el tobillo- serán, salvo sorpresa, titulares. Víctor necesita que lo sea también James por la baja de Guti, baluarte del equipo, una pieza indispensable en el medio y, junto a Luis Suárez y Cristian Älvarez, el futbolista más regular en su aportación de toda la temporada. No es una ausencia cualquiera la del canterano, titularísimo por despliegue, valor y fútbol, con 28 presencia en el once en 30 citas ligueras, y que fue expulsado de forma absurda en Santander.

La baja de Guti abre la puerta a Dani Torres, que llegó al final del mercado de enero y que puede tener su estreno en el once. El colombiano vino de no jugar en el Alavés y ya ha completado un periodo de adaptación al equipo que ahora necesita un ritmo competitivo que el buen momento de Guti y de Eguaras ha impedido que llegue antes. Pero la duda está en si forzar a James. Si lo hace, Víctor podría solidificar la medular con la presencia tanto del nigeriano como de Dani Torres junto a Eguaras, lo que dejaría fuera a Burgui, de gris participación en Santander, donde Kagawa fue titular, pero en La Rosaleda ya no lo será tras perder otro tren y Soro retornará al once. Así, la incógnita estaría entre James o Burgui en función de si Víctor planea un Zaragoza más o menos afilado. Viendo la fortaleza y el buen nivel del Málaga ante su gente el plan de salir a tumba abierta quizá no sea el más adecuado.

Con André Pereira de nuevo entre los disponibles como alternativa en ataque, en Málaga le espera al Zaragoza un partido durísimo por la consistencia del enemigo, el menos goleado de la categoría con solo 26 goles, por los 30 que han recibido los de Víctor, que han sido capaces de dejar su portería a cero en 12 ocasiones, una más que los andaluces. Se trata de dos equipos sólidos atrás, aunque el Málaga esa sobriedad la adquirió antes que un Zaragoza que, excepción hecha en el borrón en Santander, se ha solidificado mucho en los últimos tiempos. No es de extrañar que Cristian Álvarez haya sido galardonado con el premio al mejor jugador de febrero y que El Yamiq esté formando un dúo de mucho éxito desde su llegada junto al Pichu Atienza.

El Málaga ha vivido un año más que convulso, con Al Thani recientemente apartado de la gestión, ahora en manos de un administrador judicial, tras destrozar el club y con la polémica que supuso en su día el despido de Víctor Sánchez por la difusión de aquel vídeo íntimo enseñando el pene. Entre sobresaltos y crisis, con la amenaza de descenso administrativo sobre el club, que tiene su supervivencia garantizada hasta el 31 de julio gracias al traspaso de Antoñín al Granada, con solo 18 fichas profesionales, una de ellas la de Aarón Ñíguez, recién llegado esta semana, el Málaga, donde están exzaragocistas como Juankar y, desde enero, Sergio Buenacasa, se ha levantado entre los problemas y ahora está a medio camino entre la permanencia y el 'playoff'. Pellicer ha logrado que los números salgan, con 10 puntos de los últimos 12, y para este partido podrá juntar por primera vez a dos de sus mejores jugadores, Adrián y Keidi Bare, razón de más para que Víctor piense en reforzar la medular, donde el Málaga también sitúa a Luis Muñoz. Dará la citación este mismo domingo, pero tiene las bajas de Hicham y Boulahroud y en La Rosaleda se esperan más de 20.000 aficionados. El rival y el escenario se las traen. Y el Zaragoza necesita su mejor versión para una victoria vital.

Alineaciones probables

Málaga: Munir; Ismael Casas, Luis Hernández, Lombán, Juankar; Tete Morente, Luis Muñoz, Keidi Bare, Adrián; Juanpi y Sadiku.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, El Yamiq, Nieto; Dani Torres, Eguaras, James, Soro, Puado y Luis Suárez.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego).

Estadio: La Rosaleda. 16.00 horas