Lesiones, sanciones e inestabilidad ganadora. A esos tres parámetros de toda la vida, se añade el suplemento extra de los cinco cambios permitidos en esta 'rentrée'. Estos cálculos dan un torbellino en las idas y venidas con las que ha toreado Víctor Fernández para encajar tres once iniciales distintos y quince cambios, todos los que podía gastar gracias a la nueva normativa, en estos tres partidos del regreso del fútbol.

Los diecinueve futbolistas sanos de la primera plantilla del Real Zaragoza han vuelvo a probar el césped en este tramo final de la Liga SmartBank. De la lista de teóricos disponibles, únicamente el portugués André Pereira se ha quedado sin estrenar en la nueva normalidad, un delantero que no cuenta en demasía ahora en los planes del estratega zaragozano.

Víctor Fernández ha exprimido los ingredientes que tiene, incorporando incluso a la salsa al juvenil Alejandro Francés, que debutó en Lugo con una actuación de mérito y fue sustituido ante el Almería apercibido con una amarilla y amenazado por el desborde de Appiah.

Tampoco ha sido posible calcar dos alineaciones seguidas. Víctor Fernández no ha podido repetir once de gala en ninguna de las aperturas a las que se ha expuesto. Obviamente, la roja a Cristián Álvarez y la lesión de Alberto Guitián impedían esta continuidad en Lugo, que sí tuvo cierta línea ante el Almería, dándose solo el lógico intercambio bajo los palos.

Tres hombres de blanco y azul han completado estos tres partidos. Dos defensas y un centrocampista. Nieto, El Yamiq y Guti contabilizan la totalidad de los minutos (270) disputados desde el regreso de la competición. De estos resta tres, al haber sido sustituido en el descuento del Anxo Carro, Íñigo Eguaras (267). Solo Luis Suárez (256), y pese a no estar en racha goleadora, Pichu Atienza (229) y Soro (221) superan la barrera de los 200 minutos, a cuyo borde se queda colgado el japonés Shinji Kagawa (192). Estos ocho han sido siempre de la partida inicial.

James (111), que anunció su renovación esta semana , es el más perjudicado. Titular contra el Alcorcón, ha cedido su plaza al extremo Burgui (160). Álex Blanco (46) y Miguel Linares (48) vuelven a colarse como revulsivos en las segundas partes, jugando siempre en este periodo. Torres ha tenido una presencia testimonial (13 minutos en Lugo), mientras que los canteranos Clemente (40) y Delmás (45) volvieron a jugar ante el Almería y Zapater, tras casi un año de baja, ha sumado sólo 17 minutos.