El central deseado por el Real Zaragoza, Jorge Sáenz, no está demasiado por la labor de recalar en el equipo aragonés. El jugador, cedido al Celta por el Valencia, quiere quedarse en el club vigués a pesar de que ni Escribá antes ni ahora Óscar García -que ya cuenta con el fichaje de Jeison Murillo, cedido por la Sampdoria- están contando con él. Pero Sáenz está dispuesto a quedarse, y, en todo caso, priorizaría salir cedido a un equipo de Primera División, según confirmaron a este diario desde el entorno del defensa.

Así que el Real Zaragoza comienza a dotar a la operación de cierto carácter quimérico. Jorge Sáenz es el preferido, pero la reticencia del futbolista a jugar en Segunda obliga, por un lado, a redoblar esfuerzos en lo que a la capacidad de persuasión se refiere, y, por otro, a seguir buscando alternativas en caso de que, finalmente, el fichaje del zaguero tenga que descartarse definitivamente.

El canario, de 23 años, entra de lleno en los parámetros a los que aspira el Zaragoza de cara a reforzar el centro de su defensa con un jugador solvente y que llegue con la condición de titular. De Sáenz se valora en gran medida su poderío aéreo (mide 1,90) así como su colocación y capacidad para salir con el balón controlado y su presencia, sostienen desde el club aragonés, elevaría considerablemente el nivel actual en esa zona del campo.

Sáenz, cuya salida al Celta formó parte del acuerdo entre el Valencia y el club gallego en el traspaso de Maxi Gómez, se está terminando de recuperar de una lesión en el hombro que le ha hecho ser baja en los dos últimos partidos, y solo ha disputado tres duelos de Liga y uno de Copa.

El Valencia lo adquirió pagando 2 millones de euros por la mitad del pase del jugador, que había disputado más de un centenar de partidos con el Celta. Internacional sub-21, el central tinerfeño también cuenta con el interés del Almería, aunque el club andaluz está dispuesto a pujar fuerte por su compañero David Costas, que también se resiste a dejar el Celta para jugar en Segunda. En todo caso, parece incluso más factible la llegada de Costas al Almería que la de Sáenz a La Romareda.

Así que pintan bastos para un Zaragoza que comienza a considerar la operación como una misión casi imposible. En todo caso, si la perseverancia del club aragonés acaba por obtener recompensa, Sáenz podría romper el préstamo que le une al Celta por dos temporadas, si bien el Valencia dispone de la opción de que esta cesión acabe a la conclusión de la primera. El Celta, por su parte, posee una opción de compra a ejercitar al final del segundo año.

Sáenz, pues, lleva camino de sumarse a la lista de centrales deseados por el Zaragoza que acaban siendo descartados por imposibles. Entre ellos figura también Jair, el exdefensa del Huesca que milita en el Maccabi israelí, que no está dispuesto a concederle la carta de libertad para que se marche gratis. Tampoco el exjugador del Levante Chema Rodríguez -ahora en el Nottingham- es viable, por su elevado salario y por el fuerte interés del Almería.

La alta ficha -más de un millón de euros- también impide fichar a Javi Sánchez, cedido al Valladolid por el Real Madrid aunque esta temporada aún no ha jugado.