Víctor Fernández es mucho más que el entrenador del Real Zaragoza. Es embajador, portavoz y el mejor altavoz posible para un club al que conoce mejor que nadie. Por eso se añoraba tanto su mensaje respecto a todo lo que está aconteciendo en torno al playoff. Y Víctor, que tardó en comparecer una hora sobre el horario inicialmente previsto, volvió a hacerlo. Su palabra ya resuena en todo el panorama futbolístico, especialmente en el ámbito institucional, al que el técnico envió sus principales recados. Sobre todo a LaLiga y a su presidente Javier Tebas, del que ponderó el orden dotado al fútbol bajo su mandato pero al que señaló como el gran culpable de todo lo acontecido en las últimas semanas y que se ha llevado por delante al mejor jugador del equipo aragonés, que, si el CSD no lo impide, deberá afrontar sin él el asalto al ascenso. "Queremos jugar, pero en igualdad de condiciones. Estamos inmersos en un fútbol adulterado y podrido con situaciones que rozan lo grotesco”, sentencia Víctor, que comparte y respalda “absolutamente” la actuación del club en los despachos, con requerimientos a LaLIga, Federación y CSD para que se cancele un playoff que, en opinión del entrenador, no tiene sentido porque no se afrontará en igualdad. “Estoy absolutamente de acuerdo con lo que está haciendo el club. El Real Zaragoza no puede dejar que le pisoteen y le humillen. Es una cuestión de dignidad”, sostiene.

Víctor niega que el Zaragoza se niegue a jugar. “Quiero jugar y competir pero su negligencia me ha generado un problema que quiero que me resuelvan”, espeta a LaLIga. “Claro que las cosas han de lograrse en el campo y es lo que ha hecho el Zaragoza a lo largo de toda su historia. El que quiera que se pase por las vitrinas del club y verá dónde hemos conseguido nuestros títulos. Lo hicimos defendiendo nuestro crédito en el campo, que es lo que queremos pero sin adulterar la competición. Eso no lo podemos aceptar”.

Pero el Zaragoza parece abocado a jugar. Solo el CSD parece capaz de parar la competición, pero es poco probable que lo haga. El organismo siempre se ha declarado incompetente para decidir sobre aspectos de la competición. “Me sorprende la inacción del Gobierno”, afirma Víctor, al que no le sorprende la falta de solidaridad por parte del mundo del fútbol. “Nunca ha habido corporativismo en la sociedad y menos en el fútbol. Esto es un negocio y cada uno defiende sus intereses y eso se impone al sentimiento, a la ilusión y a la pasión. El negocio está arrancando el alma del fútbol, que son los aficionados” pero advierte que “existe una gran inseguridad jurídica en todo lo acontecido y esto va a ir para largo y nos podemos encontrar con alguna sorpresa en algunos meses porque se va a ir hasta las últimas consecuencias. Aquí todo se ha basado en salvaguardar el negocio y hay mucha gente involucrada”.

Víctor asegura que “ha habido muy poca transparencia y mucho oscurantismo. Se han dicho medias verdades que son la peor de las mentiras. Como que nos estaba esperando LaLiga por el positivo en nuestra plantilla, cuando este se dio diez días después de jugar el último partido y estábamos esperando rival para el playoff. Siempre hemos querido jugar pero no podemos dejarnos atropellar y solo pido jugar en las mismas condiciones. Todas esas medias verdades son las que hacen dudar de la pureza de la competición”.