El Real Zaragoza anunció este mediodía de forma oficial la cesión del central marroquí Jawad El Yamiq, procedente del Genoa italiano y que llega al club aragonés hasta el 30 de junio con una opción de compra. Se trata del segundo refuerzo de invierno, tras el delantero luso André Pereira, del Zaragoza, que aún busca un mediocentro como prioridad urgente y la posibilidad de un extremo derecho antes de que el viernes 31 de enero acabe el mercado de enero a la medianoche. La cesión del central (Khourigba, 29-2-1992) se ha conseguido en unas condiciones muy ventajosas para el club aragonés, ya que solo abona un tercio de la ficha del futbolista. Con contrato hasta el 2021 en el Genoa, El Yamiq percibe unos 360.000 euros anuales. De esa cifra, la mitad del salario, desde enero a junio, se la van a repartir el Zaragoza, que abona en torno a 120.000 y el Genoa, que paga el resto, unos 60.000.

Además, la opción de compra que tendrá el Real Zaragoza sobre Jawad El Yamiq asciende a unos 750.000 euros. Se habilitaría en caso de ascenso a Primera División y sería obligatoria solo si el central disputa más de la mitad de los minutos de aquí al final de la temporada, en torno al 60%. La opción solo es obligatoria si se cumplen ambas premisas. Esta opción uniría al defensa marroquí, con el club aragonés hasta el 2023.

El Yamiq llegó en la noche del martes a Zaragoza y este miércoles por la mañana ha pasado revisión médica en el hospital Quirónsalud y después se ha desplazado a las oficinas del club para firmar su contrato. Su presentación tendrá lugar a mediodía de este jueves tras el entrenamiento del equipo zaragocista. El central marroquí, de 1,91 metros, reforzará la defensa blanquilla después de que la operación se reactivara el pasado fin de semana tras haberse roto hace apenas una semana porque el Real Zaragoza no lograba contactar con los agentes del jugador. De hecho, un hombre ha sido clave a la hora de desatascar las negociaciones. Se trata de Rafael Pandalone, presidente de la Balompédica Linense y que fue secretario técnico en Italia. Él fue el que logró convencer tanto al futbolista como al propio Genoa, ya que el Sivasspor, actual líder de la Liga turca, ofrecía 150.000 euros solo por lograr la cesión del central. Sin embargo, la intervención de Pandalone fue decisiva para que el futbolista acabase aceptando la propuesta del Real Zaragoza.

El fichaje del marroquí se produce después de que el Real Zaragoza no haya podido hacerse con sus tres objetivos prioritarios para la demarcación. Jair (Maccabi), Chema (a punto de fichar por el Getafe desde el Nottingham) y Jorge Sáenz (Celta) fueron misión imposible, lo que obligó al club aragonés a recurrir a otras alternativas. Y ahí surgió El Yamiq, de 27 años, internacional por Marruecos, y que llegó al Genoa en enero del 2018 procedente del Raja de Casablanca de su país (antes había jugado en el equipo de su ciudad, el Olymique Khourigba), pero no ha tenido apenas oportunidades en el conjunto italiano. Puede jugar en cualquiera de los dos perfiles del eje de la zaga, aunque es diestro. Además, ha sido internacional con su país en trece ocasiones y ganó con Marruecos el Campeonato Africano de Naciones en el 2018 antes de fichar por el Genoa. Destaca por su dominio aéreo en defensa y ataque, donde también es un buen activo en las jugadas de estrategia ofensivas. Es un central rápido a pesar de su envergadura, mientras que su principal aspecto a mejorar es su posicionamiento táctico.