La iniciativa de la Generalitat de Cataluña de vender cannabis en las farmacias con fines terapéuticos tiene sus limitaciones. Los expertos advierten de que no se puede hacer un uso de esta sustancia en estado natural y de que sacar un fármaco al mercado llevará su tiempo. También previenen de que la experiencia carece de antecedentes en Europa.

El caso de Holanda, donde se vende en farmacias con receta médica desde el 2003, es atípico porque su consumo está permitido desde 1976, según el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). "Para ser administrada como medicamento debe pasar los controles de composición exacta, dosis a cada paciente y ser sometida a estudios de seguridad", repara Antonio Antón, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

NUNCA FUMADA "Apoyar las posibilidades terapéuticas de una sustancia es correcto, pero hay que considerar el tiempo que tarda un laboratorio en desarrollar una línea de investigación", comenta César Pascual, delegado del PNSD.

"Ningún sistema de salud del mundo parece dispuesto a admitir que un producto con fines terapéuticos se fume", coincidieron el PNSD y el Ministerio de Sanidad.