El ministro de Consumo, Alberto Garzón, planteará este jueves al sector del juego online su intención de acotar considerablemente la publicidad de esta actividad, de forma que sólo podrán emitirse anuncios en radio y televisión sobre apuestas deportivas y otros juegos por internet entre la 1 y las 5 de la mañana.

Se trata de una medida novedosa, y que no se había incluido hasta ahora en ninguno de los borradores de real decreto diseñados para limitar la publicidad por los Gobiernos del PP y del PSOE. La intención del Ministerio recién creado es proteger a los menores y la población más vulnerable, a la vista de que cada vez juega más gente a través de internet. Según la macroencuesta Edades 2017-2018, del Ministerio de Sanidad, realizan esta actividad el 3,5% de la población, es decir, 1,6 millones de personas, ocho punto más que entre el 2015 y el 2016, cuando se efectuó la anterior oleada del sondeo.

El Real Decreto incluirá más medidas, pero de momento fuentes del Ministerio de Consumo sólo han adelantado ésta y han asegurado que en las próximas semanas se irán dando a conocer las demás, a medida que avance el "diálogo" que el ministro abrirá mañana con los agentes económicos y sociales que forman parte del Consejo Asesor de Juego Responsable. Entre las medidas que se están barajando se encuentra además la prohibición de que famosos como Carlos Sobera protagonicen los anuncios o la limitación de los patrocinios deportivos.