+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMUNICACION

El Grupo Zeta compa el 20% del diario gratuito '20 Minutos'

  •  El hólding adquiere al grupo noruego Schibsted el 20% del capital de ´20 Minutos´


  •  

    De izquierda a derecha, Munck, Asensio Mosbah y Matosas, en la firma del acuerdo. - Foto:JOSE RAMON LADRA

    EL PERIODICOEL PERIODICO 29/04/2005

    El Grupo Zeta se ha incorporado al accionariado del diario 20 Minutos, líder de la prensa gratuita en España, con la compra del 20% del capital de 20 Minutos España, editora del diario, al grupo noruego Schibsted, hasta ahora propietario del 100%. El acuerdo entre Zeta y Schibsted establece también una cooperación estratégica para el mercado español de medios de comunicación. En el acto de la firma, celebrado ayer en Madrid, estuvieron presentes Sverre Munck, presidente de 20 Minutos España; Antonio Asensio Mosbah, vicepresidente ejecutivo del Grupo Zeta; y Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta, junto a otros altos directivos de ambas compañías.

    Fundado en el año 2000, 20 Minutos es líder de los diarios gratuitos en España y el segundo diario de información general más leído, incluidos los diarios de pago, con 2.023.000 lectores, según los datos más recientes del Estudio General de Medios (EGM). Cuenta con nueve ediciones y tiene una tirada diaria de 900.000 ejemplares. En Madrid, su audiencia de 1.003.000 lectores le coloca como líder absoluto de la prensa diaria, superando a todos los rotativos de venta en quiosco. También se reparte en Barcelona (622.000 seguidores), Sevilla (151.000), Zaragoza (120.000), Valencia (76.000), Alicante (23.000), Málaga (17.000), Granada y Murcia.

    RAPIDO DESARROLLO El periódico 20 Minutos ha tenido un rápido desarrollo desde su aparición, creciendo su audiencia en un 25% en el último año, y un 85% desde el 2003. Este medio comenzó a distribuirse en Madrid en febrero del 2000, luego en Barcelona, en noviembre del mismo año; Sevilla y Zaragoza, en el 2003, y Valencia y Alicante, en el 2004. Este año ha iniciado ediciones en Málaga, Granada y Murcia.

    La empresa editora de 20 Minutos se creó en 1999 y es la pionera en la edición de prensa diaria gratuita en España, sector que encabeza. A mediados del 2001, fue adquirida por Schibsted, el grupo de comunicación líder en el norte de Europa que había sido fundado en 1839 y que cotiza en la Bolsa de Oslo. Esta compañía centra sus actividades en la edición de diarios y libros, la gestión de canales de TV y sitios en internet, la producción de cine, la gestión de derechos cinematográficos así como los servicios para móviles. Tiene fuerte presencia en Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia y España. En el 2004 ingresó 1.200 millones de euros, con un beneficio bruto de 110 millones.

    Por su parte, el Grupo Zeta, uno de los principales grupos editoriales de España, tiene 70 empresas de comunicación. En prensa, edita 10 diarios de información general, entre ellos EL PERIODICO DE ARAGON , Equipo y otros dos diarios deportivos, así como 70 periódicos gratuitos, y está presente en ocho comunidades autónomas y Andorra. En revistas, cuenta con los semanarios Interviú y Tiempo , más otras 19 cabeceras de distinta periodicidad, y realiza una treintena de publicaciones corporativas. Tiene seis plantas de impresión y diversas empresas de distribución que canalizan 350 millones de ejemplares al año.

    Ediciones B, una de las primeras editoriales españolas y también con gran presencia en Latinoamérica, es la empresa de Grupo Zeta en el sector de libros. En audiovisual, el grupo opera en la producción y distribución de televisión y cine a través de las compañías ON TV y ON Pictures, dispone de una TV local en Córdoba, Onda Mezquita, y participa en la cadena de radio Rock & Gol. En internet incorpora ediciones electrónicas de periódicos, revistas y empresas del grupo, mientras ISO es una sociedad de gestión deportiva con actividad en el campo del ocio. En el 2004, el Grupo Zeta obtuvo unos beneficios de 21 millones de euros.