Un hombre de 50 años asesinó ayer a su mujer, de 47, y posteriormente se entregó en una comisaría de la Policía Nacional en Terrassa, donde fue arrestado, según informaron fuentes policiales a primera hora de la mañana. El hombre se personó en la comisaría hacia las 9.40 horas, poco después de perpetrar el crimen, y reveló que acababa de matar a su pareja en el piso que ambos compartían en dicha localidad de Barcelona, situado en la calle del Gran Vapor, a escasos metros de las dependencias policiales.

Varios agentes se dirigieron a la vivienda indicada y allí encontraron el cadáver de la mujer con signos de violencia, por lo que pusieron el caso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, que asumieron la investigación sobre este nuevo crimen machista bajo la dirección del juzgado de violencia contra la mujer de Tarrasa. La pareja, que llevaba ocho años viviendo en el piso, tenía dos hijos en común, una niña de 12 y un adolescente de 15, pero ninguno se encontraba en la vivienda cuando sucedieron los hechos. Al parecer, estaban pasando unos días en un pueblo de la costa tarraconense en compañía de los abuelos maternos. El sospechoso, que responde a las iniciales M. P. S., es abogado. Su mujer, médica de profesión que trabajaba en la misma localidad, no había sido atendida nunca por los servicios sociales ni por cuestiones relativas a políticas de género, ni tampoco había pedido ayuda a los servicios municipales, según informaron fuentes del ayuntamiento.

SIN JUZGADOS DE VIOLENCIAS

En 31 capitales de provincia no hay juzgados especializados en violencia sobre la mujer por lo que el Consejo General de Poder Judicial ha decidido analizar la situación de los juzgados de lo Penal para ver cuántos deben dedicarse en exclusiva a conocer el maltrato machista. El órgano de gobierno de los jueces aprobó ayer encargar un informe para determinar la carga de trabajo de los juzgados de lo penal y ver cuántos deberían asumir la competencia en violencia sobre la mujer bien de forma exclusiva o de forma compatible con otras materias.

En la actualidad, según datos del CGPJ, existen 32 Juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que no hay ningún juzgado especializado en 31 capitales de provincia (debe tenerse en cuenta que en seis de ellas hay un único Juzgado de lo Penal).

Asimismo, en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles hay constituidos cuatro o más Juzgados de lo Penal sin que ninguno de ellos esté especializado, explica el Poder Judicial.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional y de la Local de Sevilla detuvieron ayer a un hombre acusado de ser el autor de dos incendios intencionados en dos viviendas de la barriada de La Corza después de ser denunciado por violencia de género por su pareja, que estaba en una de las casas.