La inmigración clandestina firmó ayer un nuevo y triste capítulo: 16 sin papeles fallecieron ahogados después de que la patera en la que viajaban encallara en una zona rocosa al sur de la isla canaria de Fuerteventura. Además, la Guardia Civil dio por desaparecidos a otros tres. Entre ellos, los dos patrones de la embarcación. Sólo nueve de los ocupantes de la barca pudieron salvar la vida. Se trata del primer naufragio mortal registrado en Canarias este año.

El suceso, que movilizó al delegado para la Extranjería, Gonzalo Robles, tuvo lugar casi a la misma hora a la que el Queen Mary II, el mayor y más lujoso transatlántico del mundo, atracaba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A las 6.40 horas, en la playa del Roque (municipio de Tuineje) la Guardia Civil localizó a seis subsaharianos. Estos avisaron a los agentes de que la pequeña embarcación de madera en la que viajaban había chocado contra unas rocas debido a un fuerte golpe de mar justo cuando se disponían a desembarcar. Los seis sin papeles añadieron que la patera llevaba un total de 28 ocupantes y que ellos pudieron alcanzar la playa nadando.

PATRULLERAS Y HELICOPTERO Los agentes movilizaron dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil y, además, una embarcación de Salvamento Marítimo. En menos de una hora, localizaron la embarcación, que estaba totalmente destrozada, así como a tres sin papeles cerca de la playa. Estos explicaron que, tras el naufragio, se agarraron con fuerza a las rocas y que cuando la fuerza del mar amainó pudieron nadar hasta la arena.

Minutos después, la Guardia Civil localizó el cadáver de una mujer magrebí y dos varones subsaharianos.

A lo largo de la mañana, el grupo especial de actividades subacuáticas del instituto armado pudo rescatar los cadáveres de un inmigrante subsahariano y de otro de origen magrebí. Desde el helicóptero, los agentes divisaron en el fondo del mar los cuerpos de 11 inmigrantes (2 magrebís y 9 subsaharianos).

Al igual que ha ocurrido en naufragios anteriores, en éste lograron salvar la vida aquellos que sabían nadar y que iban menos abrigados. Al caer al mar, el exceso de ropa --necesaria, por otra parte, para soportar las bajas temperaturas nocturnas-- se convierte en un lastre mortal.

92 MUERTOS Durante el 2003, las aguas del archipiélago canario han sido el escenario de la muerte de 92 sin papeles . De ellos, se encontró sólo los cadáveres de 44. En todo el año, 335 pateras arribaron a Canarias y los agentes detuvieron a 9.177 inmigrantes y 208 patrones.

El naufragio de ayer no es el único suceso ocurrido este año, aunque sí el primero con resultado mortal. La semana pasada, en una sola noche, fueron detenidos por la Guardia Civil 298 inmigrantes entre Fuerteventura y Tenerife.

Además, 17 sin papeles de nacionalidad india también fueron arrestados después de llegar a las islas en un barco que los dejó en una canoa a escasas millas de la costa.