+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INDIGNACIÓN EN ITALIA.

Polémica por el culto a la mafia en Facebook

El servicio en red acoge las alabanzas a capos como Riina y Provenzano.

 

EL PERIÓDICOEL PERIÓDICO 06/01/2009

La evidencia de que existen páginas de Facebook donde se rinde tributo a capos de la mafia como Bernardo Provenzano, personaje vinculado a un centenar de asesinatos entre los años 70 y 90, y Salvatore Riina, de quien se dice que ordenó la muerte de un millar de personas, además de apretar el gatillo en 40 crímenes, ha desatado una ola de indignación en Italia, con miles de internautas presionando a los responsables del foro para que censuren dichas páginas. Curiosamente, la mecha de la protesta la encendieron fuera: fue un texto que el británico The Times publicó hace pocos días, recogiendo la desazón de las víctimas de la mafia, el que suscitó el escándalo.

Aunque el corresponsal en Roma no hablaba de desazón: hablaba de "furia". La de Maria Falcone, por ejemplo, hermana de Giovanni Falcone --el juez asesinado por la mafia en 1992--, quien solo atinó a decir que, "desafortunadamente, el mal sigue fascinando a los más jóvenes".

A la página de Riina, uno de los jefes más sanguinarios de la Cosa Nostra, están apuntadas 5.000 personas; a la de Provenzano, más de 400; y hay más de 500 páginas en total de admiradores de los mafiosos. A rebufo del artículo publicado por The Times, el italiano Corriere della Sera se hizo ayer eco de la indignación de los internautas italianos, con un texto donde da cuenta de la aparición de grupos en Facebook creados para contrarrestar el efecto de los primeros y pedir su desaparición. "No aceptamos que se alimente un fenómeno devastador que apoya las gestas de verdugos de hombres de Estado", denuncian los creadores del grupo O nosotros o ellos, que en pocos días ha recabado 100.000 apoyos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla