Ana Alós, candidata del PP a la alcaldía de Huesca, no consiguió sacar adelante la moción de censura que presentó anteayer contra el alcalde de Huesca, Luis Felipe, elegido por sorpresa el sábado por un voto en blanco que sigue sin saberse quién emitió, aunque ella sigue convencida de que fue Ciudadanos. Ante el nuevo escenario, la exalcaldesa anunció ayer que ofrecerá al socialista Felipe un «acuerdo de estabilidad» por el futuro del consistorio.

Alós había dado de plazo hasta ayer por la mañana para que Cs y Vox se adhirieran a la moción, pero este apoyo no llegó. Ciudadanos se negó a adherirse porque exigía «disculpas» a Alós, que les acusó de ser los responsables del voto.

De hecho, ayer reiteró que «a día de hoy, ningún oscense tiene dudas de quien hizo el voto en blanco, y está claro que está en el grupo de Ciudadanos, aunque la pregunta ya no es quién, si no por qué». Y para que Luis Felipe «no tenga que depender» de un grupo en el que considera que hay «un tránsfuga, oculto o amparado por su propio partido», le ofrecerá un acuerdo para garantizar la aprobación de «ordenanzas, presupuestos y cuestiones de interés para la ciudad» en cuanto a su funcionamiento básico.

SOLO UNA MOCIÓN

El portavoz de Cs, José Luis Cadena, explicó ayer a este diario que el motivo de no apoyar la moción fue la falta de «disculpas públicas» que pedían, pero no solo eso. También que consideran que la moción de censura «no se puede emplear como táctica política», sino para reemplazar a un alcalde que haya actuado mal. Además, como solo se puede apoyar una por legislatura, supondría dar «un cheque en blanco» a Ana Alós para cuatro años sin temor a ser retirada, a lo cual se niegan.

Cadena explicó que, durante las negociaciones, cuando sonaba como alcalde según su propio partido, «no había nada cerrado y yo nunca lo pedí»; pero incidió en que la propia Alós no estaba dispuesta a respetar «un pacto de partidos a nivel nacional», yo cual «ya dice mucho de una persona, que no acata la disciplina de partido». En cualquier caso, recordó, finalmente se decidió que se apoyaría a Alós, y así lo hicieron. «No puedo dudar de mis compañeros de partido, nosotros obramos bien. Teorías sobre el voto en blanco hay muchas, pero certezas, ninguna», apostilló. De ahí que exigiera disculpas.

En cualquier caso, para Cadena ahora se abre «un nuevo escenario», en el que piensan «seguir trabajando por los oscenses, como hemos hecho los últimos cuatro años», aunque en un escenario «más duro». «Habrá que alcanzar acuerdos, si alguien quiere torpedearlos, que no cuenten con nosotros», zanjó.