La modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las esquinas del Psiquiátrico de Delicias, que autoriza aumentar de 190 a 235 el número de viviendas previsto, enfrentó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza al grupo municipal del PP y al equipo de Gobierno PSOE-CHA, que sacaron adelante la propuesta en solitario. La modificación ha sido instada por la DGA.

Según el expediente aprobado, la empresa adjudicataria de las obras, que hará los equipamientos de la zona a cambio de las viviendas, podrá construir 45 pisos más, aún con el mismo número de metros. Según aseguró el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, mediante la modificación se aumentan las zonas verdes y peatonales y se eleva la altura de los edificios a planta baja más 16 pisos. Este cambio responde a la exclusión de una parcela que era de titularidad privada.

El expediente contó con la abstención del PAR y el rechazo del grupo popular, cuyo portavoz en asuntos urbanísticos, Jorge Azcón, acusó a CHA de "seguidismo con la DGA" y advirtió de los problemas jurídicos que podría suponer el aumento del número de viviendas, al cambiar las condiciones con las que se convocó el concurso de las esquinas que en su día convocó y adjudicó la DGA. Según Azcón, la nueva situación podría derivar en la presentación de recursos contencioso-administrativos.

Azcón reclamó sin éxito la salida a exposición pública de la modificación para evitar problemas. El edil señaló que en la operación inicial se calculaba el precio del suelo a 120.264 euros por piso, por lo que al aumentar su número se está "regalando" a la constructora 5,1 millones de euros "a cambio de nada".

"Nos preocupa -dijo- que no haya defendido los intereses de la ciudad" pues al incrementar el número de viviendas "se tendrían que haber planteado nuevos equipamientos o algún otro beneficios", cuando los pisos "se venderán como mínimo a 318.701 euros".

Azcón consideró también que el equipo de Gobierno debería haber planteado la posibilidad de haber reservado un número para viviendas de protección oficial.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, respondió que el PP plantea asuntos que "no tienen que ver con el ayuntamiento" y le recordó que no se puede introducir viviendas protegidas porque el suelo no es municipal. "Lo que importa --dijo-- es que los equipamientos se hagan ya".

Gaspar consideró que la solución planteada en el pleno es la "adecuada" porque "no se alteran los usos, ni el modelo de planteamiento" sino que se hace una "adecuación que no modifica el modelo pactado para esta zona de la ciudad", al tiempo que cuenta con el visto bueno de las Asociaciones de Vecinos de Bombarda-Monsalud y Delicias.

Recordó también al PP que con la última subasta de pisos libres que promovió "se alcanzó un récord de impacto en la vivienda donde nunca había sido tan alto como en Valdefierro o avenida de Cataluña".