Los plazos para la venta del Real Zaragoza debe marcarlos Agapito Iglesias, su accionista mayoritario, pero Jesús García Pitarch aseguraba ayer que esa operación se podría concretar en menos tiempo si el comprador es conocedor de la situación del club de primera mano. Eso, en principio, le concedería ventaja a él. "Está claro que comprar o vender un club no es una tarea sencilla. Es un proceso temporal que no es corto porque probablemente, salvo que quien adquiera un club, este o cualquiera, lo conozca perfectamente, lo habitual es pedir una due diligence (estudio económico sobre la situación de la sociedad), que se retrasa como mínimo un par de meses, y se abre un periodo en el que los plazos se van en el tiempo. El proceso se facilita cuando quienes participan de esa situación conocen el club perfectamente, pero quién tiene la respuesta solo es el propio Agapito Iglesias", dijo García Pitarch.

El Zaragoza, tras haber pasado por un proceso concursal, tiene ahora mismo una deuda de 113 millones de euros, pero el ejecutivo valenciano considera que la Sociedad Anónima Deportiva es viable. "Si no pensara que el club es viable no me metería en este fregado, pero esto es el Real Zaragoza y la capacidad de este club es muy grande. Estoy convencido de que si el viento cambia podía ser muy fácil salir adelante y sumaríamos mucha gente que esta deseando ver a su Real Zaragoza en Primera División jugando contra los equipos grandes y disfrutando", afirmó el director general del Zaragoza.

No obstante, García Pitarch reconoció que la viabilidad del club aragonés es mucho mayor en Primera División que en Segunda, donde milita actualmente. Por ejemplo, en la máxima categoría, el Real Zaragoza percibiría 25 millones de euros por los derechos de televisión, mientras que en Segunda se tendrá que conformar esta temporada con un contrato de 2,5 millones de euros. "El panorama sería drásticamente diferente en Primera que en Segunda División. Si se consigue el ascenso, el club no tendría problemas de ningún tipo, porque ya hemos sido capaces de rebajar 20 millones euros los gastos. Y si desgraciadamente no se subiera, tendría las dificultades que hemos tenido estos meses, de tomar decisiones duras, ajustes y muchos problemas que habría que resolver", dijo.