El próximo Gobierno de Aragón, que previsiblemente se dará a conocer mañana, será «paritario» en cuanto a las consejerías, que serán diez, con cinco hombres y cinco mujeres, dejando aparte al presidente Lambán. Así lo confirmó ayer este, durante la entrevista que concedió a EL PERIÓDICO. Sin grandes revoluciones, el nuevo Ejecutivo sí será modificado por la ampliación de su estructura. En lo más visible, por la división de las consejerías de Industria, que ocupará Arturo Aliaga además de la vicepresidencia, y Economía. Previsiblemente esta seguirá en manos de Marta Gastón, aunque ayer Lambán se limitó a exponer que, por el momento, esta ocupa «un dignísimo papel como segunda por la provincia de Zaragoza» en las Cortes de Aragón.

Pero la división, o más bien el retorno al organigrama previo al 2015, no será privativo de la consejería. Según explicaba el presidente, cuyo equipo sigue trabajando «intensamente» en perfilar la estructura del Ejecutivo «al detall», las direcciones generales no serán ajenas a este proceso.

ERROR / Lambán explicaba que, en el pacto de investidura de la legislatura pasada, «Podemos planteó como requisito innegociable fusionar consejerías y direcciones generales, una reducción drástica de la estructura política». Y eso, admitió, «nos llevó a algunos graves errores como esta fusión de consejerías (de Economía e Industria) en una, que es ingobernable salvo que se tenga la capacidad de trabajo de Marta Gastón, que la pobre ha tenido que dedicarse prácticamente 24 horas al día. Es decir, aunque no hubiésemos pactado con el PAR, tenía claro que esa consejería la iba a dividir», afirmó.

Aunque había «alguna otra que sería susceptible», al final han decidido que será la única que se partirá. Pero en virtud de la misma exigencia de la formación morada también se llevó a cabo «la fusión de direcciones generales que al final se ha demostrado que eran errores. Sobre todo recurriendo mucho a funcionarios, como hemos hecho», para ocuparlas, ya que «incluso desde el punto de vista del ahorro no consigues absolutamente nada».

Lambán no fue muy explícito a la hora de detallar qué direcciones generales se dividirán, pero sí mencionó las de «acción cultural y patrimonio, que nosotros unimos y son difícilmente casables, porque el perfil de un gestor de acción cultural no es el mismo que el de uno de patrimonio. Eso ocurrió en otros casos, y es algo que ahora se está intentando revertir, pensando en la eficiencia», afirmó.

MONOCROMÁTICAS / Tampoco será frecuente la incorporación en direcciones generales de partidos distintos al del titular de la consejería. Algo de lo que «se está hablando», pero que «se intentará hacer lo menos posible», según el presidente, buscando la homogeneidad. «A diferencia de mi buen amigo Ximo (Puig, presidente de la Generalitat Valenciana), que es mediterráneo, y allí son capaces de llegar a fórmulas de compromiso para las que no estamos preparados. Ellos creo que en todas las consejerías tienen a todos los partidos», algo que no entra en los planes del Gobierno de Aragón.

Con estas directrices, y otras que no son «principios rectores» pero se espera que se acaben por cumplir, como la representación de las tres provincias, las quinielas dejan a Arturo Aliaga como vicepresidente y consejero de Industria, ya confirmado por Lambán. Como también que Maru Díaz sustituirá a Pilar Alegría en Ciencia y Universidad. Tampoco parece haber muchas dudas de que José Luis Soro conservará la consejería de Vertebración del Territorio para CHA.

Mayte Pérez se prevé que asuma la consejería de Presidencia y la portavocía del Ejecutivo, y todo hace indicar que Marta Gastón seguirá en Economía, como María Victoria Broto en Ciudadanía y Derechos Sociales. Más dudas hay sobre Joaquín Olona en Medio Ambiente y Pilar Ventura en Sanidad. El sustituto de Pérez en Educación apunta a ser Felipe Faci, actual secretario general técnico, y en Hacienda no hay un candidato claro, porque hay varios nombres posibles, aunque suena Carlos Pérez Anadón.