No vamos a escatimar ningún esfuerzo económico ni empeño, trabajo y esfuerzo de coordinación con todas las administraciones". Así de categórico fue el apoyo a la Expo 2008 lanzado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, tras entrevistarse en la Moncloa con la comisión de encuesta de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que durante esta semana va a examinar la candidatura de Zaragoza. Fernández de la Vega recibió junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los delegados del BIE, que en su primer día de trabajo en Madrid también mantuvieron encuentros con el rey Juan Carlos y el presidente del Congreso, Manuel Marín.

La maratoniana jornada sirvió para dejar muy claro el "absoluto y firme" respaldo institucional a un proyecto que, en palabras de Fernández de la Vega, reúne "todos los requisitos" por su enclave estratégico, historia, predisposición y por el trabajo ya realizado "para que deje a España en el lugar que le corresponde".

La vicepresidenta también destacó la importancia del tema escogido, agua y desarrollo sostenible, y se mostró convencida de derrotar a las ciudades rivales, Trieste y Salónica, en la decisiva votación de diciembre. "Vamos a mostrar a la comisión la capacidad de España para organizar eventos de esta importancia. Se van a ir absolutamente convencidos", añadió.

CONFIANZA A los encuentros asistieron el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde, Juan Alberto Belloch, que resaltaron el avance de la candidatura. Así, Iglesias adelantó que "el compromiso financiero" con la Expo se concretará "en los próximos días", una vez se pongan de acuerdo "los responsables económicos de los diferentes niveles".

El líder socialista explicó que el Gobierno acaba de tomar posesión, por lo que tiene que ver "los papeles" y concretar "el compromiso del presidente y de la vicepresidenta".

Para el responsable del Ejecutivo aragonés, la Expo ha logrado en un día completar "el puzzle" de los apoyos institucionales. "Ahora esperamos que el BIE también apoye", concluyó.

Belloch, por su parte, dio por hecho que "todas" las infraestructuras necesarias estarán listas para el 2008, según lo comprometido por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en el encuentro de Moncloa.

Los dos políticos aragoneses también destacaron el respaldo del rey Juan Carlos, transmitido a los diplomáticos en una audiencia en la Zarzuela. Iglesias apuntó que el monarca había mostrado una "posición de absoluto apoyo, muy fuerte" de forma "entrañable y próxima". "Es lógico que algún otro presidente --en referencia Berlusconi-- tenga miedo de que el Rey entre en la pelea. Y está entrando", añadió Belloch.

Por ello, el presidente del Gobierno aragonés concluyó que el impacto "de primer nivel" institucional recibido por el BIE no puede ser mayor, puesto que han participado "todos los ministerios que tienen algo que decir sobre la Expo".

Belloch se mostró prudente, ya que el proyecto se va a exponer a una exhaustiva interrogación "durante unas 45 horas". Sin embargo, reconoció que la propia presidenta de la comisión de encuesta del BIE, Carmen Sylvain, le había "sorprendido" el rotundo apoyo de un Gobierno recién constituido.

APOYO DE TODOS LOS GRUPOS El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y representantes de los grupos parlamentarios manifestaron al BIE su "total y absoluto" apoyo institucional a la candidatura de Zaragoza.

Marín garantizó que tanto el Congreso como el Senado "acompañarán a Zaragoza", y aseguró que "éste es un proyecto apoyado por el Gobierno actual y por el anterior".

El presidente del Congreso reiteró el "apoyo institucional de España" y recordó que "éste es un país que está muy desarrollado en lo que concierne al sector servicios, porque recibimos mucho turismo, y por eso las cuestiones de infraestructuras ya está resueltas". El secretario general del PP en el Congreso, Jorge Fernández, confirmó el apoyo del grupo popular y resaltó que su partido "impulsó decididamente la candidatura de Zaragoza".