Los partidos aragoneses recogieron ayer el guante lanzado por el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, sobre la necesidad de diseñar un gran Pacto por la Expo para evitar que la confrontación ralentice el proyecto. Pero destacaron que no supondrá un cheque en blanco , pues exigirán que se establezca un buen canal de información. CHA reclamó también un gran acuerdo en materia social.

Si el consenso ha sido una clave para la elección de Zaragoza como sede de la muestra del 2008, tiene que ser también la llave del proyecto. Así se evitarán trabas en la gestión que frenen una iniciativa para cuya preparación apenas se dispone de tres años y medio. Es, en resumen, la consideración que hizo el viernes el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, quien propuso una Pacto de Ciudad por la Expo.

Todas las formaciones asumieron este planteamiento y se mostraron dispuestas a aparcar las polémicas en proyectos de la muestra. Eso sí, siempre que eso no implique renunciar al seguimiento y control de las actuaciones y a la participación activa, tanto política como social.

LAS OPINIONES El portavoz municipal del PP, José Atarés, indicó que habría que concretar "la forma de participación para que la información sea fluida y ágil". Y abogó por extender esta actuación tanto a los proyectos como a los acuerdos complementarios (como el régimen fiscal o las exigencias de servicios). "Si el alcalde lo sabe hacer, la ciudad se desarrollará más allá de la Expo. Hay que pensar en la capital", dijo.

Manuel Lorenzo Blasco, del PAR, comentó que Belloch debe detallar su propuesta y consideró que ésta "no debe circunscribirse sólo al meandro". El aragonesista señaló que el reclamado pacto no puede ser "decir sí a todo", sino que hay que establecer fórmulas de participación. Indicó que el debate debe incluir todas las grandes infraestructuras, como la vía Hispanidad, Valdespartera o el estadio de la Romareda.

José Manuel Alonso, coordinador de IU-Zaragoza, insistió en la necesidad de que ese acuerdo se haga "desde la participación política y ciudadana". En su opinión, el consistorio tiene "mucho que avanzar" en esta materia y éste es "un buen momento para demostrar su voluntad".

El portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, calificó de "lógica y necesaria" la propuesta de Belloch y señaló que no mantener el consenso "sería una locura". Garantizó que los socialistas "posibilitarán" ese canal de información y participación.

El teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz de CHA, Antonio Gaspar, fue más allá. Si bien aceptó que la confrontación debe evitarse en un proyecto de estas dimensiones, subrayó la importancia de que haya pactos en otros dos ámbitos. Así, reclamó un acuerdo entre instituciones que evite zancadillas , pues tradicionalmente son estas polémicas las que frustran los avances.

Y abogó por un pacto en acción social para que la Expo sea "la de la integración" y no la de la exclusión. Por eso apuntó que habrá que incidir en los programas de corte social. "Sé que las obras, si las instituciones quieren, se impulsan; el gran reto es evitar que la Expo profundice en la discriminación", concluyó.

El gerente del Consorcio Pro Expo, Jerónimo Blasco, fue partidario de arbitrar fórmulas que, incluso, den cabida a la oposición en órganos gestores, aunque resaltó que no le compete este tipo de decisión.