Un cambio de orientación. Eso propone el Partido Aragonés respecto al urbanismo en la ciudad de Zaragoza. O, lo que es lo mismo, pasar de la concepción longitudinal de un eje norte-sur, predominante hasta ahora, a una transversal que vaya desde la Expo al barrio de Las Fuentes.

Se trata de generar un eje alternativo a los paseos paralelos al río Ebro, conectando las principales zonas de desarrollo del interior de la ciudad. Se trata de que estas partes del callejero urbano actúen en el corazón mismo del área construida.

Este ambicioso plan contempla una serie de actuaciones hasta el año 2023. Así, en la zona de la Expo el objetivo es recuperar los barrios limítrofes con los barrios próximos, así como los edificios con servicios.

En el caso de la estación Intermodal, la finalidad es conectarla con su entorno, mientras que en El Portillo se busca una solución que lo cosa a Delicias y al casco histórico. Las actuaciones se extienden a las mismas riberas del Huerva y a los barrios de San José y Las Fuentes (prolongación de Tenor Fleta).

Otros puntos del programa urbanístico del PAR pasan por la consecución de 4.000 viviendas de alquiler con vocación social para 2023, la realización de un programa para los barrios rurales, la mejora de las instalaciones del cementerio de Torrero y la ubicación de un estadio de fútbol digno y atractivo para la afición y el equipo, lo que a su vez determinará la búsqueda de un cometido para el espacio actual.

Un capítulo al que el PAR dedica mucha atención es al de la revegetación urbana, tanto de calles como de edificios, que se complementa con una mayor incidencia en la iluminación, las zonas verdes, la atención a las mascotas y la extensión de las zonas peatonales, con especial atención a las zonas comprendidas en el casco histórico.