Izquierda Unida dio ayer en la línea de flotación del Gobierno. En plena conmoción por el incumplimiento del déficit, IU preguntó a la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, por la evolución la deuda de la comunidad autónoma. Insistió la conservadora en que está todo controlado, que Aragón toma menos dinero de los bancos que antes, pero le recordaron desde la formación liderada por Patricia Luquin la comunidad ha pasado de tener un deuda de 3.403 millones de euros en el 2011 a una de 5.773 millones a día de hoy.

Rudi no pudo negar que la deuda de la comunidad sigue creciendo. Aunque matizó el dato asegurando que lo hace a un ritmo inferior al que lo hacía cuando entró el PP al Pignatelli. La portavoz de IU, Patricia Luquin, desmontó la política económica del Gobierno conservador de los populares utilizando datos. Recordó que cada aragonés debe a los bancos 4.326,79 euros y que este año pagarán a las entidades 734,49 euros por cabeza. Le recordó a la presidenta el "fiasco" por el incumplimiento del objetivo de déficit en el 2013 y que la deuda esté "absolutamente disparada", ya que de 3.403 millones de euros en 2011 pasará a 5.773 millones en el 2014, a pesar de las políticas de "ajuste duro". Si la Administración aragonesa fuera una empresa estaría en "quiebra técnica" y a sus miembros, como en un consejo de administración, les habrían hecho dimitir al incumplir todos sus objetivos, espetó la diputada.

OBJETIVOS INCUMPLIDOS Luquin le recordó a Rudi que los objetivos de su Gobierno eran el empleo, cumplir el déficit y el control de la deuda. "Ninguno de ellos se han cumplido", lamentó la portavoz de IU. Señaló que IU defiende la deuda, pero para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apostando claramente por los servicios públicos, en que la mayoría social tiene la sensación de que siempre ganan y pierden los mismos y en que las políticas del Gobierno de Aragón lo que hacen es "asentar este axioma", ya que mientras aplica políticas de recortes en educación o sanidad, después "dispara la deuda".

Luquin le puso como ejemplo a Rudi el último crédito suscrito por el Gobierno con el banco Santander, y que fue ampliamente publicitado por el Ejecutivo a través de su departamento de comunicación del Pignatelli. Se lograron 350 millones a diez años. La entidad bancaria consiguió el dinero del Banco Central Europeo a un interés del 0,25%, mientras que se lo prestó a la comunidad autónoma al 3,383%. Por la operación, el Santander pagará al BCE seis millones de euros, mientras recibirá de la DGA 76,7 millones de euros. La consejería de Hacienda calificó en su día estas condiciones de ventajosas para los intereses de Aragón.

No lo ve igual la portavoz de IU para quien el Santander hizo un "negocio redondo". "Tenemos la sensación de que siempre ganan los mismo y siempre perdemos los mismos. Mientras recortan en los servicios más básicos se dispara la deuda con los bancos", lamentó Luquin. Ante esta situación consideró que las políticas del Gobierno están "fracasando", y que es ya momento de cambiar el Ejecutivo.

Ninguna de los argumentos convenció a la presidenta, convencida de que la deuda está controlada y de que se están cumpliendo todas los compromisos al respecto. Explicó que la deuda se corresponde con la financiación del déficit y diferenció entre lo que es imputable a este Gobierno, del 2012 al 2014, de la parte de deuda pública que se corresponde con financiación de la "afloración de déficit oculto" y los excesos de otros años, que con los planes de proveedores se convierten en deuda pública. La herencia recibida. Matizó que la cifra de deuda pública que da el Banco de España se refiere no solo a la Administración, sino también a la de todas las sociedades y entes, e insistió en que la comunidad está en mejor situación que en el 2011.