Fundación Ibercaja presenta la exposición 'La belleza de la inteligencia. El primer paso hacia la igualdad', un homenaje a las Sociedades Económicas de Amigos del País que en el siglo XVIII dieron un impulso decisivo al espíritu ilustrado para mejorar la vida de las personas y procurar la prosperidad y el desarrollo de la sociedad a la luz de la razón, de la educación y del amor a la tierra.

Estos principios implicaban altruismo, altura de miras y el convencimiento de que ayudando a los demás mejoramos todos. Un impulso que, con los altibajos propios de la historia, ha perdurado hasta nuestros días.

La exposición está centrada en el importante papel de la mujer en dichas entidades, y explica -con profusión de argumentos, episodios históricos y biografías- cómo la incorporación de la mujer a la sociedad con igualdad de derechos fue uno de los principales objetivos que las sociedades económicas de amigos del país pusieron en marcha.

El largo camino hacia la igualdad, esencial para el progreso, tuvo un claro precedente en la ingente tarea que emprendieron las mujeres ilustradas en el seno de las sociedades económicas: para poder participar en el noble ideal ilustrado y aportar su talento y esfuerzo tuvieron que luchar para que les dejaran hacerlo, y este empeño fue decisivo para ampliar su libertad.

La exposición resalta cómo las mujeres desde estas sociedades económicas fueron rompiendo barreras y contribuyendo al progreso económico y social, mientras marcaban los primeros pasos hacia una mayor igualdad de género.

En paralelo, están previstas varias conferencias y los sábados 25 de noviembre y 2 de diciembre se han organizado visitas teatralizadas a la exposición (12.00 horas).