Con el objetivo de acercar la lírica al gran públicoFundación Ibercaja impulsó en el mes de septiembre su nueva propuesta 'Caja de música'. Tras el éxito y la afluencia en las primeras sesiones, se ha puesto en marcha segunda parte del programa, que contará con 6 encuentros hasta junio. El formato será el mismo, con encuentros en los que el crítico y divulgador musical Juan Carlos Galtier proyectará y comentará las mejores y más aclamadas óperas del mundo.

Cada sesión es una experiencia enriquecedora y educativa para acercarse a la ópera, ofreciendo las claves exactas para comprender cada título. Los asistentes viajarán, sin salir del Patio de la Infanta, hasta las capitales mundiales de la lírica como Sídney, San Francisco, Milán o San Petesburgo, para conocer los distintos tipos de voz, los grandes cantantes y directores que han dejado huella, así como los tantas veces polémicos directores de escena.

El compositor italiano Gaetano Donizetti y su ópera 'Lucia di Lamermoor' protagonizan el encuentro del lunes 15 de enero (18:30 horas). Con el amor imposible como protagonista, la emoción de esta obra nos lleva hasta la Escocia del siglo XIX para hablarnos de la historia de dos clanes rivales y la pasión que surge entre Lucia y Edgardo, a la que se suman la sangre, los celos y las traiciones. 

La siguiente cita será el día 19 de febrero con Carmen, la ópera francesa que es a su vez la más española. Bizet nos traslada a la España exótica de los contrabandistas, los gitanos y los toreros para presentarnos a Carmen de Merimée, la mujer libre y terrible. Una ópera brillante que forma parte de la historia y del mito romántico español

Las siguientes sesiones abordarán las óperas Il Trovatore (18 de marzo), inspirada en el Palacio de la Aljafería, y Don Carlos (15 de abril) que pone música al Imperio Español en pleno romanticismo; ambas obras de Verdi. El siguiente encuentro será el gran drama romántico alemán sobre el Caballero del Santo Grial, Lohengrin de Wagner (13 de mayo) y Tosca de Puccini, una historia de amor, celos y tradición en la Roma del siglo XIX pondrá el broche final a este programa el 10 de junio.

“Caja de Música” está pensada para todos los públicos, para las personas que no han contemplado nunca una ópera y también para los que la han escuchado y no les gusta, y, por supuesto, para los que aman el género lírico. Una oportunidad única para sumergirse en la riqueza artística de este género.