El plástico está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y tiene, sin duda, muchas y muy beneficiosas utilidades. Sin embargo, ha dado pie a la cultura de “usar y tirar” y miles y miles de toneladas de plástico y microplástico inundan ya nuestros mares, playas y ríos, siendo ya una muy grave amenaza para la economía, para las pesquerías, para la salud del Planeta y de las personas.

La Fundación Oxígeno, que cuenta en este proyecto con el apoyo de Fundación Ibercaja, pone en marcha esta campaña de educación y voluntariado ambiental dirigida a todos los públicos con el fin de sensibilizar sobre la importancia que tienen nuestros hábitos de consumo (personales y profesionales) a la hora de reducir su impacto sobre el medio ambiente.

12 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año.

España es el segundo país que más plásticos arroja al Mediterráneo.

90 de cada 100 colillas de tabaco terminan en el suelo, en el río o en el agua.

Sólo el 30% de los envases de plástico se reciclan en España.

En 2050 el 100% de los animales marinos comerán plástico.

El 70% de los alimentos del mar tienen ya microplásticos.

El 83% del agua potable contiene microplásticos.

Ingerimos 5 gramos de plástico a la semana.

OBJETIVOS

El objetivo es implicar activamente a la sociedad, en la erradicación de las basuras marinas, promoviendo la sensibilización y educación ambiental, junto con la participación ciudadana, como dos herramientas esenciales para preservar el medio ambiente, gracias a las cuales se informará sobre la importancia de la no generación de residuos plásticos, de la economía circular; así como de la necesidad de conectarnos cada vez más con la Naturaleza.

Esta exposición pretende ser un recorrido educativo sobre los usos del plástico y sus repercusiones para la salud y para el medio ambiente.