Título: "El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje" Exposición fotográfica y conferencia a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador científico del Geoparque Sobrarbe - Pirineos

Autor: Ánchel Belmonte. Lucien Briet

Lugar: Sala de exposiciones. Centro de Congresos de Barbastro.

Conferencia de presentación: 14 de marzo de 2024 las 20:00h

Sinopsis: Exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento del pirineísta Lucien Briet, autor de uno de los más completos archivos fotográficos del Pirineo oscense y persona clave en la declaración de Ordesa como parque nacional, así como en la difusión de los valores naturales y humanos del Alto Aragón.

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos trabajó en esta muestra fotográfica formada por un total de 42 imágenes de gran tamaño. 21 de ellas son originales de Lucien Briet y 21 actuales tomadas en el mismo encuadre, por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. De esta manera se pueden apreciar los cambios que el paisaje ha experimentado a lo largo del último siglo. En algunos casos, los cambios son muy llamativos, en otros casos no son fáciles de advertir. Los textos que acompañan a las imágenes permiten desvelar el alcance de esos cambios y sus causas.

Durante la conferencia, Ánchel Belmonte reflexionará sobre los mecanismos que hacen cambiar el paisaje y de qué manera el cambio climático modifica la parte geológica del Pirineo, a menudo la menos comprendida.