GEOPOLÍTICA ¿AUTONOMÍA EN SEGURIDAD Y DEFENSA?

Conferencia

Fundación Ibercaja acoge la tercera conferencia del ciclo Diálogos sobre el futuro de Europa.

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a traer la guerra al continente, algo impensable para muchos que soñaban que las guerras son solo cosa del pasado o de otras latitudes menos afortunadas.

El problema ha devuelto al primer plano la debilidad de la Unión Europea en términos de seguridad y capacidad de defensa. Solo la alianza con Estados Unidos, en el marco de la OTAN, garantiza la seguridad del continente, pero el progresivo desplazamiento del interés de América hacia Asia, ilustrado por el AUKUS, introduce serias incertidumbres sobre su compromiso futuro. Ante esta situación ¿es la hora de adquirir autonomía en seguridad y defensa? ¿cuál debe ser el papel de la OTAN?

Contaremos con las reflexiones de:

Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Francisco José Gan Pampols, teniente general (R) del Ejército de Tierra, fue director de la Academia General Militar y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera.

Modera Patricia Ciria, directora de informativos de la CARTV.

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.

Para asistir presencialmente es necesario inscribirse en el siguiente enlace:

https://www.fundacionibercaja.es/usuarios/user/login?actividad=a213529ee2bffcb2f0b2413861678c9dc8e83814c94a06c5f86fc797499466b3aa1564006a4cd66a

El acto se podrá seguir en directo a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja.

https://www.youtube.com/watch?v=RtYuAnXWNHM