SINFONÍA URBANA. JOSÉ MIGUEL PALACIO

Un total de 55 óleos conforman esta exposición hiperrealista “Sinfonía urbana”, que gira en torno al paisaje urbano, la movilidad, la cotidianeidad de la ciudad y sus habitantes. Una muestra que Fundación Ibercaja te invita a visitar en la sala del Patio de la Infanta hasta el 22 de mayo.

El zaragozano José Miguel Palacio tomó un tren a Madrid en los años 90. Como si ese tren hubiese sido determinante en su vida, ha pintado en infinidad de ocasiones este medio de locomoción. Le interesan los entresijos de las máquinas, lo que las rodea y hace que funcionen. También ha plasmado en sus lienzos vistas de aviones, aeropuertos, coches, o una calle reflejada en el parabrisas de un autobús. Y es que Palacio es un reportero del tiempo en el que habla, un pintor de la vida moderna al que le interesa el caos de la ciudad, el atropello de gente y coches, la vida agitada.

Cuando uno visita “Sinfonía urbana” se siente atrapado por la perfección técnica y la luz de los óleos, que parecen casi fotografías, y se pregunta si quiere mostrar la ciudad tal cual es o subyace una crítica a la tecnificación y a la deshumanización de la ciudad. Pasen y vean.

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.