Ilustrasúnn" de Raúl Sunn (Huesca, 1968) es una colección de imágenes que reúne 15 ilustraciones y 8 dibujos realizados en grafito. Esta combinación nos indica que nos encontramos delante de una obra que fusiona técnicas del dibujo tradicional y el mega pixel para crear un Universo Sunn. El espectador queda advertido: hay un dibujante detrás.

Cada ilustración digital es un escenario donde elementos del comic, el Rock and Roll, el cine y la cultura popular están reinterpretadas, recreadas y reafirmadas. Las imágenes plasmadas como Fan Art, adquieren un significado simbólico y metafórico en que la simbología universal de grandes clásicos como Dalí, Miguel Ángel y Magritte forman una simbiosis visual con protagonistas de universos varios como los de Lucas, Marvel y DC. Vemos que la Madona moderna Princesa Leia nos mira directamente a los ojos agarrando a C3PO. Contemplamos “Tie Fighters” volviendo a Cadaqués de una galaxia muy, muy lejana. La iluminación y la composición presentes en estos “Pin-ups” revelan un trabajo de investigación, un nivel de destrezas técnicas y artísticas y días, semanas y meses de trabajo incalculables presentes en cada imagen. Cada cuadro, un universo.

Sunn no deja nada al azar. Cada detalle cobra significado. Nos exige contemplar detenidamente cada elemento visual presente en la imagen. Los brillos verdes y rojos vibran en nuestra córnea. El arrebato del amor adolescente de androides explota en nuestro nervio óptico. La pupila palpa pastillas, un “Pig Rebel” y pelos de todo tipo al ritmo de “Extasi Extano”. Nos encontramos retina a retina con la gata Ripley contemplando mundos nuevos. El vapor de un baño penetra nuestro humor vítreo ofreciéndonos tres cabezas a elegir. Texturas. Tramas. Profundidades.

Raúl Sunn. The Master. El dibujante Jedi que reforja la mitología moderna con un lápiz que no pinta.

Dominique Leyva.