¡Que llueva, que llueva! es un canto de cantos a la lluvia, pero sobre todo a esa actitud gozosa de recibirla y celebrarla que solo tienen los niños. Hemos preparado elementos simples como muñecos, pelotones o túneles que despiertan el sentido lúdico, que nos ayudan a romper esas invisibles barreras que hemos ido creando para poner cortapisas a lo más genuinamente humano que tenemos: el juego libre, gozoso y compartido.

Los Titiriteros tocan en el escenario y se mueven entre el público con elementos visuales y grandes títeres; proponen bailes y danzas, llevan un vestuario que los convierte en plantas, en ecosistemas que también precisan agua.

El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: ¡Que llueva, que llueva!. Sigue con juegos de corro que hablan de la relación entre el agua y la vida Arroyo claro, fuente serena…, ¿Dónde están las llaves?, más tarde formamos hileras que corren y pasan bajo el influjo benéfico de los arcos vegetales y animales, un juego rítmico y una habanera nos permiten presentar la riqueza de la fauna marina. Continuamos con juegos que versan sobre la riqueza del mundo acuático: Una sardina, dos sardinas, Vamos a la mar a comer pescado. Con títeres representamos la canción Estaba la rana sentada cantando debajo del agua, para presentar la biodiversidad de las lagunas y humedales. Después un frenético baile de parejas: La chata pedigüeña.

En la compañía de los Titiriteros de Binéfar llevamos más de 40 años recorriendo caminos con nuestros moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros.

Nuestro teatro queremos que sea siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro.

Hemos editado 10 discos, 11 libros y hemos creado una cuarentena larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos; siempre pensamos que nuestra mejor actuación será la próxima.

En el 2009 nos otorgaron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y el Gobierno de Aragón nos concedió la Medalla al Mérito profesional en 2018.

Hemos visitado 40 países y participado en innumerables festivales y eventos desde las favelas de Sao Paulo al Museo Smithsonian de Washington, desde Casablanca a Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India, y tan viajados como estamos nos sigue apasionando actuar en pueblos pequeños, recibir allí el aplauso y el comentario cercano y amable. En esas poblaciones cerca del campo y de la tradición popular, es dónde nace el folclore que siempre ha alimentado nuestras más celebradas creaciones: El Bandido Cucaracha, Cómicos de la legua, La Fábula de la Raposa, Maricastaña, Dragoncio o Almogávares.

Ficha artística:

Guión y dirección: Paco Paricio

Escenografía: Matías de Arriba

Sastras: Merce Viladrosa, Teresa Ortega y Esperanzeta Vázquez

Secretaría: Ana Tere Pedrós

Producción: Pilar Amorós

En escena

Voz: Eva Paricio

Batería y guitarra: Roberto Aquilué

Clarinete: Pablo Borderías

Contrabajo: Christian Mendoza

Animación: Marta Paricio