Zaragoza vuelve a llenarse de música al aire libre de mayo a julio de este año con el ciclo Música al Raso. Del 19 de mayo al 2 de julio, la música al raso será la protagonista en la capital aragonesa con un cartel encabezado por más de una decena de artistas nacionales e internacionales. Con carácter de festival, Música al Raso se consolida en esta segunda edición como una cita musical que da el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos de verano.

Música al Raso se celebrará en dos escenarios céntricos de la ciudad: la Plaza San Bruno y el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta, un escenario recuperado hace casi un año y que se ha convertido en un reclamo para los y las mejores artistas del momento. Jazz, soul, rock, folk, country alternativo y fusión de samba, funk, pop, trap... Un cartel encabezado por artistas reconocidos internacionalmente como Rufus Wainwright, Wilco, Cat Power, Fatoumata Diawara, Ana Tijoux, Adriana Calcanhotto, El mató a un policía motorizado y artistas nacionales como Alizzz o Kiki Morente.

Cat Power

Chan Marshall, más conocida artísticamente como Cat Power, compositora estadounidense y cantautora de folk y country alternativo ha explorado a lo largo de su dilatada trayectoria muchos géneros musicales, siempre buscando el minimalismo. En esta ocasión presentará su último álbum de versiones, Covers, Covers es una colección de canciones profundamente sentidas, íntimas y completamente holísticas que pretenden ser un bálsamo curativo para el artista y el oyente por igual.

Producido en su totalidad por Marshall, Covers incluye canciones totalmente reimaginadas de Frank Ocean, Nick Cave, Iggy Pop, The Pogues, The Replacements, Lana Del Rey, Bob Seger, Jackson Browne y otros, además de una versión actualizada de su propia canción 'Hate' de The Greatest (2006), retitulada 'Unhate' para este álbum. Cat Power anunció Covers en octubre con una interpretación de 'Bad Religion' de Frank Ocean en The Late Late Show with James Corden. Otros avances recientes del álbum incluyen el vídeo musical de 'I'll Be Seeing You', una versión del clásico de Billie Holiday. Marshall habló recientemente del nuevo álbum con Marc Maron en su podcast WTF, y habló con Stereogum para su reportaje 'We've Got a File on You'.

Las versiones siempre han ocupado un lugar crucial en el canon de Marshall, y Covers completa una especie de trilogía, después de las queridas colecciones anteriores Jukebox (2008) y The Covers Record (2000). Aunque a menudo deleita y sorprende con las canciones que elige para versionar, es el compromiso total de Marshall con la interpretación -impregnando las canciones con una singularidad creativa que rivaliza con su obra original- lo que hace que las versiones de Cat Power sean tan especiales. Según Pitchfork, Marshall puede 'reorganizar una canción con sólo entrecerrar los ojos'.

Además del lanzamiento del nuevo álbum y la gira, Cat Power/Marshall fue versionada recientemente por Dave Gahan (Depeche Mode) & Soulsavers, interpretando su canción 'Metal Heart'. También ha compuesto, junto a Eddie Vedder y Glen Hansard, la banda sonora de la película de Sean Penn Flag Day.

Eva McBel

Eva McBel fue la artista invitada al concierto fin de gira de Amaral en el Príncipe Felipe en diciembre del 2021. Pese a su juventud, la música de esta zaragozana destila madurez con su folk-pop que introduce bases electrónicas.