El escritor Antonio Cardiel (Zaragoza, 1962) tiene este jueves una cita con sus lectores en Librería Central (18.00 horas), donde firmará ejemplares de su nueva novela, 'Desvanecimientos', editada por Mira. Cardiel, que reside en Barcelona, es licenciado en Derecho, aunque se ha dedicado a la escritura tanto de novelas como de guiones.

Como guionista ha trabajado en series como 'Cutlas microfilms' (1992) o el telefilm 'Cenizas' (2013). En lo literario ha publicado dietarios como 'En el bosque', así como las novelas 'La crueldad del fotógrafo' y 'Un Rembrandt en la basura'.

En 2021 publicó 'Héroes de leyenda', un libro en el que habla sobre el mítico grupo de pop-rock español Héroes del Silencio. En él comparte los recuerdos y vivencias que le contaron los protagonistas de la historia: Pedro Andreu, Joaquín Cardiel —su hermano— y Juan Valdivia.

En 'Desvanecimientos', Cardiel cruza la trayectoria vital de dos personajes singulares. Por un lado, Isabel de Usón y Castañeda, una monja quietista, seguidora del turolense Miguel de Molinos, expulsada del convento por un escándalo místico-erótico, fundadora de una congregación clandestina cerca de Daroca, a principios del siglo XX. Y por otro Sergio Carranza Vega, profesor de instituto, escritor de artículos de historia, que padece una enfermedad que él cree incurable y que recopila su legado en un lápiz de memoria de 256 gigabytes, a principios del siglo XXI.

Desvanecidos

Todos los datos que existen sobre ambos se encuentran al borde de la desaparición. Los de Isabel, escondidos en archivos, dentro de legajos cubier tos de polvo. Los de Sergio, en ese lápiz de memoria que está a punto de salir volando, describiendo una parábola, hacia las aguas frías y turbulentas del río Vero.

En 1919, Isabel supo aceptar su propio desvanecimiento, por gripe española, postrada en el lecho de la cárcel. En 2019, Sergio ya no es capaz de aceptar el suyo, el sufrimiento es demasiado insoportable y él prefiere seguir tomando el sol y dándose baños de agua fresca de vez en cuando, ¿quizá como otra subversión heterodoxa "para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz"?