El Caballero Incierto,

sobre una dramaturgia de Laila Ripoll, a partir de una idea original de Silvia de Pé, inspirada en el personaje de Josefina Aznarez de la novela original de Rosa Montero, La Carne

FUNCIONES:

Jueves, 9 de diciembre, a las 20.00h.

Viernes, 10 de diciembre, a las 20.00h.

Sábado, 11 de diciembre, a las 20.00h.

Domingo, 12 de diciembre, a las 19.00 h.

Duración: 70 minutos

Público: Todos públicos.

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre

SINOPSIS

El Caballero Incierto es la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante y mágico; de esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector o del espectador. Ella, se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así, el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso que nace de la idea de Silvia de Pé, a partir de un personaje de la celebrada novela de Rosa Montero, La Carne, magníficamente escrito y adaptado a la escena por Laila Ripoll. Un personaje cuyo destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la violenta explosión y posterior tragedia del barco de vapor Cabo Machichaco en Santander, que causón más de 500 fallecidos y otros tantos heridos. A partir de este hecho, es la dramaturga Laila Ripoll, quien construye este excelente y bello monólogo dedicado a Josefina Aznárez, a la que da vida la actriz Silvia de Pé, como un claro homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo.

Podría decirse que esta esta obra es una reivindicación para redescubrir la huella de nuestras mujeres silenciadas; esas mujeres que un día, construyeron la vanguardia que erosionó convencionalismos y atavismos esterilizadores. Muchas mujeres del siglo XIX se hicieron pasar por hombres, como Josefina Aznárez, transmutada en Luis Freeman.

Terminado ya el libro de "La Carne" de Rosa Montero, tuve una revelación; apareció ante mí la respuesta; supe, entendí para qué, por qué y hacia donde, todo. Esos conatos, esos intentos míos de hacer algo basado en esas mujeres olvidadas, en esas mujeres valientes, en esas mujeres silenciadas, en esas mujeres que buscan su lugar, esas inspiradoras lecturas de biografías y de ensayos, esas largas conversaciones con amigas acerca de nosotras, de las mujeres y de nuestro lugar.

La revelación tiene un nombre y es el de "Josefina Aznárez", pero bien podría ser el de Hildegarda de Bingen o el de María Lejárraga, Alfonsina Storni, George Sand, Virginia Wolf o Emilia Pardo Bazán. La única diferencia es que "Josefina" es un personaje ficticio, inventado por Rosa Montero, creado como homenaje a todas ellas, o quizás a ninguna.

La Palabra de Silvia de Pé

REPARTO

Silvia de Pé

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía. Anna Tusell

Vestuario. Arantxa Ezquerro

Iluminación. Juan Gómez-Cornejo

Espacio sonoro. David Angulo

Diseño gráfico. Sergio Verdú

Fotografía. Manu Cuartero

Distribución. Elena Millán

Ayudante de dirección. Chupi Llorente

Dirección de producción. Eva Paniagua

DIRECCIÓN

José Recuenco

Alberto Castrillo-Ferrer

El Caballero Incierto, es una producción de TEATRO ESPAÑOL – PRODUCCIONES COME Y CALLA