El Cascanueces y el Rey de los Gatos

Versión teatral para actores, títeres con objetos y sombras de Mariano Lasheras, del cuento original El Cascanueces y el Rey de los Ratones de Ernest T. A. Hoffmann, a partir de la música original de P. I. Tchaikovsky, con arreglos musicales de Víctor Mazzilli y dirección musical de Higinio Muñoz

FUNCIONES:

Martes, 5 de diciembre, a las 19.00 h.

Miércoles, 6 de diciembre, a las 19.00 h.

Jueves, 7 de diciembre, a las 19.00 h.

Viernes, 8 de diciembre, a las 19.00 h.

Sábado, 9 de diciembre, a las 19.00 h.

Domingo, 10 de diciembre, a 18.00 h.

Duración: 65 minutos

Público: Todos públicos, a partir de 4 años. Publico familiar.

SINOPSIS

El Cascanueces y el Rey de los Gatos es una divertida versión del cuento de El Cascanueces y el Rey de los Ratones, obra original de Ernest T.A. Hoffmann en la que un grupo de tres dicharacheros, torpes y alocados ratones, nos cuentan su particular versión de los hechos, donde, lógicamente, el Gato se convierte en malvado. Una versión en la que los espectadores se siente transportados a es mundo lleno de magia y fantasía que tan célebre ha hecho a El Cascanueces.

El espectáculo cuenta con música en directo, que partiendo de la composición musical de P. I. Tchaikovsky, se ofrece una nueva dimensión musical, resaltando algunas de las melodías.

Entre las tradiciones celebradas alrededor del mundo para ambientar los tiempos decembrinos, existe un espectáculo, en particular, que reúne la esencia del espíritu navideño: El Cascanueces. Por excelencia, el evento de disfrute familiar que ha trascendido de generación en generación, año tras año. ALMOZANDIA TEATRO acerca su espectáculo El Cascanueces y el Rey de los Ratones, una adaptación muy particular e imaginativa, bajo la dirección de Mariano Lasheras, de la obra original de E.T.A. Hoffmann.

La obra original es uno de los cuentos más fantásticos que se hayan podido escribir para niños y niñas, donde la realidad cotidiana se transforma en un increíble entorno gracias a este gran escritor. Siendo fieles amantes del personaje de E.T.A. Hoffmann, la Compañía ha querido hacer una divertida versión, dando un giro a la original. Es esta adaptación teatral son un grupo de ratones cómicos los que nos relatan su particular versión de los hechos, donde la maldad, la depositan en los gatos, que tienen un marcado papel clonwnesco y antiheroico. La gracia y ternura de Antona y Ramón, nuestros divertidos protagonistas, se refleja en su ropa infantil, casi como de si muñecos se trataran... Sus pies, colas, bigotes y orejas, hacen de ellos seres mágicos y entrañables, pero también son los narradores y los distintos personajes del mundo de El Cascanueces.

También la música, interpretada en directo, tiene un protagonismo especial. Se parte de la magistral y archiconocida composición de P.I. Tchaikovsky para dar, en ocasiones, una nueva dimensión a algunas de las melodías. Además, se ha demostrado que es todo un acierto que Simón, el pianista, sea también ratón, y un personaje más de la narración. Es el enlace humorístico que hace avanzar la historia y rompe en los momentos de máxima tensión.

El hecho de que los protagonistas sean ratones, a la Compañía le llevó a plantear un espacio escénico acorde a la dimensión de los pequeños roedores. El hilo conductor gira, cual manija, alrededor de un reloj de mesilla antiguo, a tamaño gigante, donde los propios números y saetas se convierten en auténticos protagonistas. Además, marca el tiempo para que la atención siempre esté presente y no se pierda en los saltos en el espacio y a la vez sugiere los distintos escenarios en los que transcurre la acción. Un espacio que, de alguna manera, evocará la magia que subyace en la obra original. Además, la dramaturgia rescata, por ejemplo, el desafortunado origen de El Cascanueces que habitualmente no incluye el ballet.

Al igual que sucede con las anteriores propuestas de la Compañía, Nada en su Lugar, El Misterio Da Vinci o Una Noche entre Zapatos, se juega al teatro dentro del teatro, donde, por momentos, el público también se siente protagonista; el humor está muy presente pero no se renuncia a situaciones llenas de ternura o dramatismo.

Esperamos que el público de todas las edades disfrute de esta original versión de El Cascanueces y, aunque lógicamente se aleja de las versiones bailadas a las que tan acostumbrados estamos, deseamos que los espectadores se sientan igualmente transportados a ese mundo lleno de magia y fantasía que tan célebre ha hecho a El Cascanueces. Una producción delicada en su factura, elegante en sus formas, práctica y bella al mismo tiempo, capaz de subyugar a público de muy diferente procedencia, que emociona y produce gozo estético al mismo tiempo. Toda una tentación para repetir cuantas veces sea necesario, con el deseo de desentrañar y disfrutar de los múltiples detalles. Estamos ante un espectáculo pensado para niños/as, pero que hará disfrutar, tanto o más, a los adultos que los acompañen.

REPARTO

Inés Andrés

Rubén Remacha

Higinio Muñoz (piano)

EQUIPO ARTÍSTICO

Espacio escénico. Mariano Lasheras / Manolo Pellicer

Vestuario. Ana Sanagustín

Iluminación y sonido. Paco de Miguel

Caracterización y postizos. Virginia Maza

Atrezzo. Mayte Zamorano

Edición vídeo. PARPADEO Estudio

Fotografía. Esther Casas

Diseño gráfico. David Burriel

Ayudante de producción. Óscar Puyo

Producción. PINTACODA ANIMACIÓN

DIRECCIÓN

Mariano Lasheras

El Cascanueces y el Rey de los Gatos, es una producción de ALMOZANDIA TEATRO.