La Mona Titiritera

Unos Cuantos Piquetitos

de Laila Ripoll

FUNCIONES:

Jueves, 16 de diciembre, a las 20.00h.

Viernes, 17 de diciembre, a las 20.00h.

Sábado, 18 de diciembre, a las 20.00h.

Domingo, 19 de diciembre, a las 19.00 h.

Duración: 80 minutos

Público: Adultos. A partir de 12 años.

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre

SINOPSIS

Unos Cuantos Piquetitos trata un tema desgraciadamente reciente, tristemente real y cercano. Han fallecido más de 900 mujeres en los últimos quince años en España; masacradas, golpeadas, quemadas o arrojadas al vacío por sus parejas. Esas bestias aprendieron una lección dictada por la sociedad en la que vivimos. A través de Unos Cuantos Piquetitos se refleja la incomunicación de la pareja; Laila Ripoll nos vuelve a agitar para que no olvidemos lo que está pasando; para que reflexionemos y digamos: ¡Basta!

Unos Cuantos Piquetitos de la dramaturga, directora y docente, Laila Ripoll, relata la historia de una pareja con roles estrictamente definidos por una sociedad patriarcal: él manda, ella obedece. Cualquier transgresión a la regla conlleva al abuso verbal, psicológico o físico. El título de la pieza, escrita en el 2000, remite a la pintura homónima de Frida Kahlo en 1935. En ella se ve a una mujer tendida sobre una cama con el cuerpo apuñalado por el cuchillo de un hombre que la contempla. La obra pictórica, basada en una historia periodística, el título sugiere la idea de que “no era para tanto”.

Unos Cuantos Piquetitos propone una reflexión directa e inteligente sobre la violencia de género, profundizando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos, tanto físicos como emocionales, por lo que es todo un reto para cualquier intérprete.

REPARTO

Cielo Ferrández

Luisal Martu

Sandra Recamal

Voces (Encarni Corrales – Escuela de Flamenco Los Cabales)

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía e iluminación. Kira Argounova

Música. Nacho Estévez El Niño (guitarra flamenca)

Diseño gráfico. Gastone Bruno

DIRECCIÓN

Helena Soriano

Unos Cuantos Piquetitos, es una producción de LA MONA TITIRITERA (Helena Soriano)