Iª TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

Duración: 90 minutos.

Espectáculo recomendado para todos los públicos

LAS DOS ORILLAS

Gala Internacional de Danza, con la presencia del bailarines del The Washington Ballet, Ballet Nacional de Cuba, San Antonio Ballet, Ballet del Teatro de la Ópera de París y del Ballet del Teatro alla Scala de Milán

Bailarines solistas y primeros bailarines de Compañías de danza como The Washington Ballet, Ballet Nacional de Cuba, San Antonio Ballet de Texas, Ballet del Teatro de la Ópera de París Garnier y del Ballet alla Scala de Milán, se dan cita en esta Gran Gala Internacional de Danza, que con el título Las Dos Orillas, rinde un claro homenaje a un variado programa clásico-romántico y contemporáneo y a los bailarines llegados de uno y otro lado del Atlántico.

PRIMERA PARTE

Claudia García / Javier Morera

Diana y Acteón (pas de deux). 1886. 6 min.

Coreografía: Alicia Alonso, inspirada en la original de Agrippina Vagánova

Música: Ricardo Drigo

Vestuario: Salvador Fernández

Claudia García. La Habana (Cuba). Desde los tres años comienza en el CENTRO PRODANZA, la escuela base del Ballet Nacional de Cuba, donde descubre el ballet clásico. Fue alumna de Silvia Rodríguez y de Mirta Hermida. Como alumna gana la Medalla de Plata en el XII Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet, realizado en Cuba, en 2014, lo que le permitieron viajar al V South African International Ballet Competition, en Cape Town. Luego llegaría concursos en México y otros países. Se gradúa en 2015 y comienza su actividad profesional en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, trabajando además con Aurora Bosch y Viengsay Valdés. Su repertorio lo forman grandes ballets como Giselle, La Fille mal Gardée, Don Quijote. En la actualidad es bailarina solista del Ballet Nacional de Cuba.

Javier Morera. Camagüey (Cuba). En la actualidad es bailarín principal del The Washington Ballet. Se forma en la Escuela de Artes Vocacionals de Camagüe y en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana. Recibió la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de La Habana (2011). Ha bailado los principales roles del ballet clásico como Don Quijote, El Cascanueces, Esmeralda, Las Sombras de un Vals, Pretextos y A la Luz de tus Canciones, con música de Ernesto Lecuona, de Alicia Alonso. Posteriormente se consagra como solista en Sinfónia de L. M. Gottschalk, con coreografía de Alicia Alonso. Ya en el The Washington Ballet, Javier Morera ha tenido la oportunidad de bailar como solista en destacados ballets como Romeo y Julieta, en el papel de Benvolio, la magnífica versión de La Bella Durmiente, de Julie Kent y Victor Barbee, El Sueño de una Noche de Verano, con coreografía del gran Sir Frederick Ashton. Javier Morera, también ha trabajado con la nueva generación de actores como el norteamericano Dena Genshaft, la coreógrafa belga Annabelle López Ochoa o el norteamericano John Heginbotham.

Anette Delgado / Dani Hernández

Esmeralda (grand pas de deux). 1886. 11 min.

Coreografía: inspirada en el original de Marius Petipa

Música: Cesare Pugni - Romualdo Marenco

Vestuario: Salvador Fernández

Anette Delgado. La Habana (Cuba). Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Comienza sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier de La Habana, graduándose en la Escuela Nacional de Ballet, con profesores como Ramona de Sáa, Alina Díaz, Margarita Naranjo y Martha Iris Fernández. Una vez graduada forma parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística de Alicia Alonso, realizando giras internacionales por toda América, Europa y Asia. Ya en 1999, forma parte del Joven Ballet de Francia que le lleva a realizar importantes giras por todo el mundo. A lo largo de su carrera, ha obtenido la Medalla de Oro y el Premio a la Mejor Pareja en el Iº Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1995); Medalla de Oro y Premio Especial a la Mejor Técnica y Trabajo Artístico de Estilo en el IIº Concurso Internacional de Academias de Ballet; y Medalla de Plata y Premio a la Mejor Pareja en el XVII Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria). En su repertorio, con el Ballet Nacional de Cuba ha interpretado roles de las principales obras del repertorio romántico-clásico, además de en creaciones contemporáneas de destacados coreógrafos cubanos y de otros países. Pero sin duda, su papel principal ha sido el de Giselle, donde Anette Delgado desborda con una calidad técnica y emoción sin comparación alguna. En Don Quijote, en su rol de Kitri, esta gran bailarina cubana ofrece una versatilidad y emoción que la han destacado como una de las mejores bailarinas del mundo.

Dani Hernández. Remedios (Cuba). Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Considerado como uno de los mejores bailarines del mundo, se formó en la Escuela de Artes Olga Alonso de la una pequeña población de la provincia de Villa Clara y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, bajo la disciplina de los profesores Fernando Alonso, Ramona de Sáa, Mirtha Hermida y Marta Iris Fernández. Durante su etapa de estudiante recibe varios premios como la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet de La Habana (2006). Es precisamente en ese año cuando inicia su carrera profesional en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, actuando en toda América y Europa. Fue artista invitado en el Festival Internacional Mujeres en la Danza de Ecuador (2007-2008). Su repertorio incluye los papeles protagonistas más importantes del repertorio romántico-clásico, entre los que destaca en Príncipe Albrecht en Giselle, por su excelente técnica; y en Don Quijote, donde Dani Hernández destaca por su elegancia y técnica en los diferentes mortales de su complicada coreografía.

Ginett Moncho / Ariel Martínez

Dueto. 2015. 11 min.

Coreografía: Ely Regina Hernández

Música: P. Frenkleda

Vestuario: Ely Regina Hernández

Ginett Moncho. Matanzas (Cuba). Ex Bailarina Principal del Ballet Nacional de Cuba. Le hubiera gustado ser campeona de gimnasia rítmica, pero su paso por la Escuela de Arte Alfonso Pérez Isaac, la condujo hacia la danza y posteriormente hacia la Escuela Nacional de Danza de La Habana. En ella trabajó intensamente y con una disciplina y entrega asombrosas y en su participación en el su Primer Encuentro Internacional de Academias, obtuvo la Medalla de Oro. Luego llegarían diferentes premios y galardones. En 2002 forma parte del Ballet Nacional de Cuba en el que ha bailado todo el repertorio clásico-romántico, así como las obras contemporáneas y neoclásicas más importantes. Ha interpretado los roles protagonistas clásicos como El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Giselle, La Bella Durmiente, La Cenicienta, entre otros y ha trabajado con destacados coreógrafos cubanos y extranjeros como Alicia Alonso, Alberto Méndez, Iván Tenorio, Julio Bocca, Gonzalo Galguera, El Pipa, Ricardo Amarante, Anabelle López-Ochoa y James Kelly, entre otros. Ha recibido múltitud elogiosas críticas en sus diferentes giras por todo el mundo con el Ballet Nacional de Cuba, y en 2019, recibe la Medada por la Cultura Nacional, máxima distinción cultural cubana.

Ariel Martínez. La Habana (Cuba). Primer bailarín de The Washington Ballet. Inició sus estudios en la Escuela de Ballet Alejo Carpentier, continuando su formación en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, asociada al Ballet Nacional de Cuba, bajo la disciplina de Dunia Vera, Verónica Muxó, Elena Cangas y Normaria Olaechea. Ha bailado en Italia, Sudáfrica, México, Rusia, Suiza, EE.UU., España, Canadá, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Corea del sur y Cuba, obteniendo diferentes premios y galardones, incluida una Medalla de Plata en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet en 2014, y Medalla de Oro en Ballet Contemporáneo. En 2014 forma parte del primer ballet cubano, bajo la dirección de Alicia Alonso y en 2016, es primer solista al BALLET NACIONAL DE CUBA, actuando como intérprete en el estreno mundial de Oscurio, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López-Ochoa. Posee una amplia trayectoria en el repertorio clásico-romántico y ha bailado, entre otros, Carmen, Giselle, El Lago de los Cisnes, Cascanueces, Don Quijote, Coppélia, junto a bailarinas de la talla de Anette Delgado, Ginett Moncho, Viengsay Valdés o Claudia García.

Sae Eun Park / Pablo Legasa

Souvenez-vous de M'Aimer un Peu (pas de deux). 2021. ESTRENO MUNDIAL 10 min.

Coreografía: Stéphane Phavorin

Música: Frédéric Chopin

Sae Eun Park. Seul (Corea del Sur), 1989. En los 352 años de existencia del BALLET DEL TEATRO DE LA ÓPERA DE PARÍS, nunca había sido nombrada como bailarina principal una estrella asiática. En junio pasado, Sae Eun Park, hizo historia bailando el papel principal de Romeo y Julieta. Ser "estrella" principal es el título más alto al que puede aspirar una bailarina en el BALLET DEL TEATRO DE LA ÓPERA DE PARÍS, la compañía de danza más antigua del mundo. En su trayectoria, ha ganado el Gran Premio de Lausana y la Medalla de Oro del Gran Concurso Internacional de Ballet de Varna. En 1999 entro a formar parte del prestigioso ballet parisino y su carrera ha estrado trufada de grandes premios y distinciones. Ha bailado gran parte del repertorio clásico-romántico como Don Quijote, La Bayadère, El lago de los Cisnes o Romeo y Julieta, de las manos de coreógrafos de la talla del sudafricano John Cranko, la gran estrella rusa Rudolf Nuréyev, los grandes bailarines y coreógrafos norteamericanos Martha Graham y John Neumeier o el alemán Marco Goecke.

Pablo Legasa. 1996. Comienza su formación a la edad de seis años integrándose en el Conservatorio Regional de París. En 2007 entra a formar parte de la Escuela de Danza del Teatro de la Ópera de París, formando parte del cuerpo de baile de la Compañía en 2013, hasta que en 2019 es Primer Bailarín del BALLET DEL TEATRO DE LA ÓPERA DE PARÍS, interpretando los roles más importantes del repertorio clásico-romántico, como Don Quijote, El Lago de los Cisnes o Romeo y Julieta, bailando con coreógrafos de la talla del ruso-norteamericano George Balanchine, el norteamericano William Forsythe, el checo Jirí Kylián, el británico Paul Lightfoot, la cordobesa Sol León, el alicantino Iván Pérez o coreógrafo franco-belga Damien Jalet.

Martina Arduino / Marco Agostino

El Corsario. (pas d'esclave). 1856. 9 min.

Coreografía: Anna Marie Holmes

Música: Adolphe Adam

Martina Arduino. Moncalieri (Italia). Inicia sus estudios en Turín y a los diez años ingresa en la escuela de ballet de la Academia del Teatro alla Scala de Milán, donde participa en coreografías como Serenade, Paquita, Gaîté Parisienne y La Bayadère. Se gradúa en 2015 y entra a formar parte del elenco del Ballet del Teatro alla Scala de Milán, donde interpreta gran parte del repertorio clásico-romántico como El Cascanueces, Don Quijote, El Jardín de los Enamorados, El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta o El Sueño de Una Noche de Verano, entro otros grandes ballets. Ha trabajado con los más reputados coreógrafos internacionales como Nacho Duato, Alexei Ratmansky, Kenneth McMillan, George Balanchine, Jirí Kylián o Maurice Béjart, recibiendo en la temporada 2016, el Premio Danza Danza como mejor intérprete. Dos años mas tarde es nombrada Primera Bailarina del Ballet del Teatro alla Scala de Milán, donde sobresale en sus interpretaciones en El Corsario. Habitualmente es bailarina invitada en diferentes galas y festivales europeos en los que ha obtenido el Premio Kineo Award. Sus brillantes interpretaciones en Giselle, le han valido un reconocimiento internacional, así como en ballets contemporáneos interpretando coreografías de Carla Fracci, Petrus Petit o William Forsythe.

Marco Agostino. Milán. Bailarín principal del Ballet del Teatro alla Scala de Milán. Se gradúa en 2008 en la Accademia del Teatro alla Scala y ese mismo año se incorpora a la compañía, interpretando papeles solistas y principales como El Caballero de Titania en Sueño de una Noche de Verano, una magnífica coreografía de George Balanchine. Su trayectoria le lleva a bailar coreografías de maestros como Maurice Béjart o Roland Petit. En 2014 ya es solista del Ballet por su interpretación de Deux Grieux en Histoire de Manon, de Kenneth MacMillan. Su repertorio incluye los papeles más importantes del programa clásico-romántico y moderno como Giselle, Romeo y Julieta, Esmeralda y Diamante en Joyas, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, Sinfonía en Do, La Bella Durmiente, El Cascanueces, con coreografía de Nacho Duato, Roland Petit, Mauro Bigonzetti o de Alexei Ratmansky, entre otros muchos coreógrafos. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha bailado en ciudades y continentes como Estambul, Tokio, Pekín, Moscú; y giras por Australia, China, Japón y en toda Italia, en los más importantes papeles de la danza clásica y contemporánea. Es habitual, junto a su pareja de baile, Martina Arduino en diferentes galas internacionales, por todo el mundo.

Katherine Barkman / Gian Carlo Pérez

El Corsario. (grand pas de deux). 1856. 10 min.

Coreografía: Marius Petipa

Música: Adolphe Adam

Katherine Barkman. Bucks (Pensilvania). Ésta es su cuarta temporada en THE WASHINGTON BALLET. Obtuvo dos medallas de plata, consecutivas en el XI Concurso Internacional de Ballet de EE.UU., en Jackson (Mississippi) y en el XXVIII Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria. También ha obtenido el Gran Prix Cup 2015 de Asia; el Gran Premio de Hong Kong, obteniendo la Medalla de Oro en el repertorio clásico, así como en el Concurso Internacional de Ballet Valentina Kozlova en Nueva Orleans (EE.UU.) y en el Festival Tanzolymp 2015, celebrado en Berlín. Comienza su carrera profesional en el Ballet de Manila, una de las más prestigiosas compañías de Asia. Desde entonces, Katherine Barkman ha bailado gran parte del repertorio clásico romántico, y en principales papeles de El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Giselle, La Bella Durmiente, Romeo y Julieta, La Bayadère, El Corsario, Coppélia, El Cascanueces, Grand Pas Classique, Paquita, Raymonda..., entre otras. También ha bailado coreografías contemporáneas de Simon Hoy, Dana Genshaft, John Heginbotham, Annabelle López Ochoa, entre otras. Ha bailado con diversos ballets en Rusia, Letonia, Australia, Canadá, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Hong Kong, Filipinas y EE.UU.

Gian Carlo Pérez. La Habana (Cuba). Ésta es su séptima temporada en THE WASHINGTON BALLET. Comenzó en la Escuela Nacional de Danza de La Habana y posteriormente formó parte del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Ha bailado por todo el mundo destacando sus temporadas en España, Panamá, Italia, Estados Unidos y Francia. En su estancia en Italia, Gian Carlo Pérez interpretó roles como Celestial de la coreográfa belga Annabelle López Ochoa; y Luminodel, del coreógrafo Peter Quans. Ha trabajado con Viengsay Valdés. En 2013 participa en una gira por España con el Ballet Nacional de Cuba en su gira 70 aniversario. Participa con el Ballet de Panamá junto a Manuela Navarro en diferentes coreografías actuando ambos en el Concurso Internacional de Ballet de EE.UU. en Jackson (Mississippi). Posteriormente participa en 2014, en la Gala de Estrellas del Siglo XXI en Francia y tres años más tarde es becado por la Princess Grace en danza.

SEGUNDA PARTE

Ginett Monchó / Ariel Martínez

El Lago de los Cisnes. (pas deux. Segundo acto). 1877. 8 min.

Coreografía: Alicia Alonso, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov

Música: P. I. Tchaikovsky

Vestuario: Julio Castaño

Martina Arduino / Marco Agostino

Sylvia. (pas de deux). 1876. 6 min.

Coreografía: Manuel Legris

Música: Léo Delibes

Katherine Barkman / Gian Carlo Pérez

Reverence. (pas deux). 2019. 4.30 min.

Coreografía: Jessica Lange

Música: Robert Schumann. Studio op.13

Vestuario: Jillian Lewis

Claudia García / Javier Morera

Coppélia. (pas deux). 1870. 5 min.

Coreografía: Alicia Alonso, sobre el original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa

Música: Léo Delibes

Vestuario: Salvador Fernández

Anette Delgado / Dani Hernández

Aguas Primaverales. (pas deux). 1950. 3 min.

Coreografía: Asaf Messerer

Música: Serguéi Rajmáninov

Vestuario: Salvador Fernández

Sae Eun Park / Pablo Legasa

Don Quijote. (grand pas de deux). 1869. 10 min.

Coreografía: Rudolf Nureyev

Música: Ludwig Minkus

________________

BAILARINES PARTICIPANTES

Claudia García

Anette Delgado

Ginett Moncho

Sae Eun Park

Martina Arduino

Katherine Barkman

Javier Morera

Dani Hernández

Harold Cueto Megret

Pablo Legasa

Marco Agostino

Gian Carlo Pérez