Horarios de funciones:

Martes, 7 de junio, a las 20.00 h.

Miércoles, 8 de junio, a las 20.00h.

Duración: 120 minutos

Espectáculo recomendado para todos los públicos

SINOPSIS

Toca ponerse en marcha y salir a la búsqueda de un hueco en el oficio teatral. Además de reconocer todo lo aprendido y de incorporar los elementos básicos para la puesta en escena, sobre un escenario y ante un público, llega el momento de mostrar el resultado del estudio y del entrenamiento llevado a cabo durante tres años. No será el personaje lo único importante, sino todo lo que conforma la representación, lo que dará sentido al esfuerzo y logrará, definitivamente, cautivar a las personas acomodadas en el patio de butacas.

Y en esta ocasión, nos atrevemos con Antígona, de Sófocles, y lo hacemos con valentía desde una singular adaptación. con muchas ganas de recuperar parte de la historia teatral, repleta de acciones de seres humanos que son el espejo de lo que hoy siguen siendo nuestros propios sueños, deseos, ansias, o incluso temores.

Antígona quiere dar sepultura a su difunto hermano y para ello deberá enfrentarse a una ley absolutamente injusta e imperfecta. La tragedia griega, nos recuerda que no estamos tan lejos de sentir como sintieron sus personajes. Los impulsos de hoy siguen siendo los mismo porque no entienden de años, ni siquiera de siglos, y menos aún, cuando de lo que se trata es de enterrar a nuestros muertos.

Sófocles (496-406 a.C.) construyó con Antígona una de las piezas trágicas más impresionantes que hemos tenido la suerte de conocer; sin duda, la más excelente de las tragedias griegas. Ciudadano de Atenas, poeta, estratega, tesorero del Imperio, actor y hombre de gran popularidad entre sus conciudadanos, vivió uno de los momentos más convulsos y apasionantes de la historia antigua. La construcción de la democracia, el reinado de Pericles... Un momento de actividad febril en el que se crean obras maestras de todos los tiempos, pero en el que también se hace presente el horror de la guerra (las guerras Médicas y del Peloponeso) y el enfrentamiento entre civilizaciones (Atenas y Esparta). Además, Sófocles representa la madurez de la tragedia clásica entre la lírica y la épica de Esquilo y la recreación psicológica de Eurípides. Una tragedia en la que la figura humana encuentra la armonía en el equilibro entre los dioses y las bestias. Y en la que la ruptura de ese equilibrio representa la deshumanización y la catástrofe. En Antígona, Sófocles explora ese difícil equilibrio. Y lo enriquece con la confrontación plural entre sus personajes.

En Antígona se encuentra la pugna entre las esferas humana y divina, la de la familia y la del Estado. Está también la confrontación entre la prudencia y la osadía, la feminidad y la masculinidad, la vejez y la juventud. Y siempre, y en todo, lo que nos hace humanos: la duda, la búsqueda de la verdad, el debate, la construcción de unas normas y de una identidad común. Así pues, Sófocles, al centrar su trabajo en la figura humana, consigue que su obra atraviese todos los tiempos, llevando a escena los temas de siempre que han rodeado al ser humano.

Antígona, tragedia de Sófocles, basada en el mito homónimo de la Antigua Grecia, en adaptación y dramaturgia de Blanca Resano

REPARTO

Clara García

Carmen Mas

Lydia Vera

Leyre Sanz

Leyre Navarro

Carolina Herrera

Mireya Gil

Fredi Abial

Jorge Borderas

Mónica Terrer

Jorge del Castillo

EQUIPO ARTÍSTICO

Vestuario Ana Sanagustín

Iluminación Paco Sevilla

Maquillaje y caracterización Laura Gracia

Diseño gráfico Amor Pérez Bea

Técnico de montaje David Navarro

Auxiliar técnica Sara Abecia

————

Departamento de voz María Pérez / Marissa Nolla

Departamento de teoría Juan Ramón Benaque

DIRECCIÓN

Blanca Resano

Antígona, es una producción de la Unidad de Enseñanzas Artísticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.