Comienzo estas líneas a domingo 16 de octubre, en ese día es muy posible que usted, siendo hoy lector a posterior, recuerde ese domingo como el día de la resaca, podrá llamarlo "el día de los fuegos" pero... antes y después de los fuegos hubo resaca.

En mi caso fue laboral, ya saben, hostelero y autónomo, benditos Pilares.

Es por todos bien sabido que no hay nada mejor que un Bloody Mary para combatir la resaca, sabiduría popular lo avala, aunque ninguno sabríamos explicar el porqué.

-¿Es por el tomate?

¡No! Es por qué tenemos el síndrome de abstinencia y un poco de alcohol nos lo quita.

Tonterías, de las muchas que se escuchan y decimos al respecto en las barras.

La resaca es, entre otras cosas, deshidratación, y lamentablemente a día de hoy no existe milagro que la cure. Sofá y peli, acompañado de comida basura y poca conversación, esa sería mi receta, además de un consejo, alejarte de esos seres tocados por la mano de Dios que aseguran no tener resaca jamás, pues disfrutan demasiado de decir constantemente lo bien que están, cuando tú deambulas entre ansiedad, dolores de cabeza y taquicardias. Enhorabuena, pero yo en esos momentos os odio.

Borja Insa preparando uno de sus cócteles marca de la casa. ANDREEA VORNICU

Podemos tratar de prevenirla, bebiendo bueno y con medida, pero si esto segundo no fuese posible deberíamos acompañarlo siempre con tragos de agua, para disminuir la deshidratación, por eso siempre ponemos agua con nuestros cócteles, no es para limpiar el paladar ni nada así, considero que mis clientes ya tienen limpia la boca, es para acompañarle y hacerle bien. Hospitalidad.

Un consejo más, antes de ir a dormir, comer algo y beber mucha mucha agua, así la mañana será mucho mejor.

Dicho esto voy a recular y lanzarles la simple pero deliciosa receta del buen Bloody Mary, no sin algunos apuntes, para mí, claves en su elaboración.

Los ingredientes son sencillos, vodka, zumo de tomate, zumo de limón, salsa Worcestershire, sal, pimienta recién molida, tabasco y apio.

Lo siguiente que voy a exponer es mi opinión, cada uno tiene sus gustos, pero considero que Bloody Mary con zumo de bote debería ser algo prohibido, incluso multado. No hay más.

Preferiblemente, podemos triturar unos buenos tomates para después pasar por un chino, y tener un zumo natural sin el característico sabor oxidado de los jugos de brick, que orgullosos exponen que contienen 15% de fruta natural… no gracias.

De entre todos los tomates de la ciudad me quedo con uno, el tomate del huerto de José Antonio Roy, que siempre acaba en los platos de su hijo Piñón, en el templo de la carne Birolla4, no sabemos qué pasa en esa huerta que más que tomates son bombas de sabor y color caídas del cielo.

Hoy sus tomates terminan en mi coctelera, y créanme que merecerá la pena.

La receta original utiliza vodka, aunque para mí no existe mejor combinación que con Lagavulin 16, el whisky ahumado, yodado y salino le va de muerte al sabor umami de este cóctel.

Para el cóctel necesitaremos:

50 ml de vodka.

150 ml de Zumo de tomate.

15 ml de Zumo de limón.

4 o 5 golpes de Salsa Worcestershire.

Sal, pimienta recién molida y tabasco al gusto.

Estos últimos elementos deben crear equilibrio, como si de salpimentar un plato se tratase, por eso lo dejamos a libertad de cada uno de ustedes.

Pondremos todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielos, si no tenemos podemos utilizar una jarra grande.

Removemos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados, y servimos en un vaso con hielos, decorando con un brote de apio.

*A mí, personalmente me encanta este cóctel con mucha salsa Worcestershire, suelo ponerle unos 9 o 10 golpes. Esto me permite emplear menos sal y picante.

*Recuerden que pueden sustituir el vodka por otro alcohol, yo recomiendo whisky ahumado, mezcal o Brandy.

*Buscamos una textura agradable y fina, no queremos grumos de tomate en nuestro cóctel.

*La parte sólida del tomate que se nos quedó al pasarlo por el chino podemos emplearla para hacer una compota de tomate casera y usarla en otras elaboraciones.

*Como método de elaboración yo utilizo el 'throwing' ó escanciado. Lo prefiero, pues para este cóctel me permite conseguir la textura y aromas perfectos. Pueden buscar algún video tutorial en YouTube y lanzarse a hacer esta técnica.