Ya podemos comprobar cómo se materializa esa buena idea de Horeca Restaurantes, al asociar emblemas zaragozanos con tapas. Hasta el domingo día 24 de septiembre, se celebra una nueva edición de Gastrotapas, en la que una treintena de establecimientos de la capital y provincia ofrecen una tapa relacionada con diferentes personas, eventos y monumentos.

Así, por ejemplo, El Candelas ha creado 'Una tapa en la mochila', evocando a José Antonio Labordeta, una empanadilla de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón. O la de Marengo, con forma de adoquín, por más que se trate de una gyoza, de ahí su nombre, ZaraGyoza. Por su parte, Boulevardier se ha centrado en la borraja, con la 'Borrajica de Miguel Ángel', homenaje a Miguel Ángel Revuelto, cocinero también conocido como 'Capitán Borraja'. O la medida de la Vírgen del Pilar, que El Rincón de Sas ha convertido en una focaccia con ensaladilla rusa.

Las tapas se ofertan a 4,5 euros y varios establecimientos ‒La Scala, Don Gourmet Oisi, Amontillado, Casa Juanico y el Albergue de Morata‒ han preparado menús de tapas, a partir de 20 euros.

La presentación de Gastrotapas, en la terraza de El Molino de san Lázaro, supuso la primera intervención ante el sector del nuevo consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada. Blasco ha adelantado que "la gastronomía será el tema central de Aragón en Fitur 2024", donde no han podido ampliar la superficie expositiva, ya que los contratos son para cuatro años.

Los consumidores podrán adquirir una tapa y una bebida por 4,50 euros en 30 establecimientos

Ha querido destacar así la importancia de la gastronomía en la promoción turística de la comunidad, que prometió coordinar con las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos más importantes. Ha subrayado, además, su deseo de que el turismo suponga el 15% del PIB aragonés al finalizar la legislatura.

Concurso de Jamón de Teruel

Por su parte, la Asociación Provincial Teruel Empresarios y el Consejo Regulador Jamón de Teruel celebran 20 años del concurso de tapas, que se prolonga hasta el domingo 24, con 44 establecimientos, repartidos en la capital y Albarracín, Alcañiz, Mora de Rubielos, Torre del Compte, Peñarroya de Tastavons, Utrillas y Valderrobres.

Las tapas se sirven a 3 euros, y 4,50 euros si se acompañan de bebida. Este año no existe un hilo conductor, sino que se ha pedido que las tapas contaran con una historia. Así habrá desde gazpachos serranos a cremas modernistas con Jamón de Teruel, pero también gyozas asiáticas o un sermale, plato típico de Rumanía en versión turolense. Más de la mitad de las tapas son aptas para celíacos o adaptables, y algunos establecimientos ofrecen una tapa especialmente pensadas para los más pequeños. El público podrá votar y valorar cada una de las tapas degustadas.

Fiesta de la vendimia

Por otra parte, los aficionados al vino pueden disfrutar hoy mismo de la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en Ainzón, mientras que el sábado la Ruta del Vino del Campo de Cariñena propone una excursión a los municipios de Tosos y Alfamén y a la bodega Hacienda Molleda. Por su parte, en el Somontano, el viernes habrá una cata con vistas en Buera y el domingo una sesión de vino y yoga en Bodega Laus.

Además, continúa en el Parque Grande José Antonio Labordeta el I Festival Iberoamericano de Cultura y Gastronomía Sostenible, con una mínima representación de las cocinas venezolana, argentina, mexicana, nicaragüense y de otros países.