El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESCENARIOS NATURALES

ESCAPADA | ¿Conoces el 'Cañón Rojo' de Aragón?

La provincia turolense nos deja estampas similares al cañón del Viejo Oeste y otros parajes que ya han sido escenarios de películas

Rambla Barrachina de Teruel, el particular 'Cañón Rojo' de la provincia

Aragón esconde localizaciones de película en los rincones más insospechados. Un ejemplo es la Rambla Barrachina, en Teruel, que el fotógrafo José Andrés López (@josealopez1984) retrató con la inesperada ayuda de un jinete. Una combinación que podría ser digna de las películas del oeste. 

Este paraje se encuentra a medio camino entre el pueblo de Villaspesa y Teruel capital, a unos cinco minutos en coche. Con el paso del tiempo, la erosión del agua y el viento permitieron crear estas espectaculares paredes verticales de arcillas, con el tono rojizo característico de Teruel, al más puro estilo de un cañón de los Estados Unidos.

No es el único escenario digno de película en Aragón y en la provincia turolense. La Teruel Film Commission recoge algunos de ellos, utilizados tanto para filmes como para otros productos audiovisuales, como la publicidad. La Salada de Alcañiz, el aeropuerto de Teruel y el observatorio son algunos de los ejemplos más recientes.

Rodaje de El Páramo Europa Press

O, sin ir más lejos, las localizaciones de la película 'El Páramo', de Netflix, rodada en distintos puntos de la provincia que también merece la pena visitar, como son el pueblo de Blancas, la Laguna del Cañizar, en Villarquemado, y la Laguna de Gallocanta

Blancas, un pueblo de menos de 200 habitantes, se encuentra en la comarca del Jiloca, a 68 kilómetros de la capital turolense (50 minutos en coche) y a 129 de Zaragoza (una hora y media). Por su parte, Villarquemado se encuentra a 20 kilómetros en coche de Teruel y a otra hora y media de la capital aragonesa.

La casa de campo donde ocurren los hechos se ubica en una paridera del páramo de Blancas, una localización que supone un elemento fundamental para adentrarse en la historia, tal y como resaltaron antes del estreno los productores de la cinta Joaquín Padró, Mar Targarona y Marina Padró. La búsqueda de la misma supuso un trabajo muy intenso junto con el localizador, Jaume Jordana.

Esta película de terror comenzó a grabarse a principios del mes de febrero de 2021, aunque la búsqueda de localizaciones empezó en octubre de 2020 con el asesoramiento de Teruel Film Commission, el servicio de atención a rodajes de la Diputación de Teruel (DPT), y la ayuda logística de la Film Lonely Lands de la Comarca del Jiloca.

Compartir el artículo

stats