El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Turismo y planes

Escapada Semana Santa | Ruta a las pasarelas de Montfalcó: no apta para personas con vértigo

Se puede ascender a más de 80 metros de altura

Ruta de las pasarelas de Montfalcó.

La provincia de Huesca, gracias a la zona del Pirineo y del Prepirineo, cuenta con una zona propensa para hacer senderismo y disfrutar de algunos de los rincones más bonitos de la provincia y de Aragón. A través de las rutas de pasarelas, podemos disfrutar de rincones desconocidos e infinidad de paisajes que a lo largo del año reciben la visita de miles de personas.

La ruta del Camino Natural de Montfalcó al congost de Mont-Rebei y sus famosas pasarelas es una de las rutas más visitadas del territorio aragonés. Esta ruta hace de frontera natural entre las provincias de Huesca y Lérida, separadas por el río Noguera-Ribagorzana. No apta para personas con vértigo, este camino ofrece al excursionista unas vistas inmejorables de la sierra.

Gracias a las pasarelas, escaleras o puentes, se puede ascender por paredes de más de 80 metros de altura.

Desde Montfalcó hasta La Masieta

Si partimos desde Montfalcó hasta La Masieta, la ruta es bastante exigente ya que entre ida y vuelta acumula 16 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo. El recorrido comienza en este pueblo oscense abandonado y en los primeros metros de recorrido podemos encontrar la única fuente de toda la caminata, además de carteles informativos sobre la fauna y flora del recorrido.

Tramo de pasarelas de Montfalcó. Turismo de Aragón

Durante el resto del recorrido, encontramos varios tramos de pasarelas. El primer tramo destaca por su espectacularidad y el vértigo que produce al ascender una primera construcción que tiene un desnivel de 33 metros mediante el ascenso de 140 escalones. Nada más superar esta ascensión, nos encontramos el segundo tramo de pasarelas. En este caso nos esperan 159 escalones con un desnivel de 50 metros donde podremos disfrutar de vistas excepcionales de la zona. Desde este punto se puede ver el congosto de Siegué y el puente colgante del mismo nombre.

La ruta afronta su parte final directa al congost de Mont-Rebei con la parte menos apta para las personas con vértigo. Para atravesarlo surge un camino en paredes de roca, que en algunos tramos, llegan a superar los 500 metros de altura. Conforme se avanza, el valle se va abriendo y se alcanza el puente colgante de Sant Jaume.

El río Noguera Ribagorzana hace frontera natural entre el Pirineo aragonés y el catalán. Turismo de Aragón

Desde La Masieta hacia Montfalcó

Si se parte desde la provincia de Lérida, el recorrido es el mismo pero en la dirección opuesta. Esto te permitirá poder disfrutar del congost de Mont-Rebei con más ganas. Si se quiere hacer con niños este recorrido es el más recomendable porque se evita la parte final de las pasarelas de Montfalcó y terminará una vez cruzado el puente de Siegué. A lo largo de la caminata encontramos diversos puntos donde poder descansar y disfrutar de las vistas que nos ofrece este entorno único.

Compartir el artículo

stats