La Semana Santa convierte a Aragón en destino atractivo de primer nivel y en una celebración que traspasa fronteras. Diez municipios lucen el sello de Interés Turístico Internacional: los nueve que conforman la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) y Zaragoza. Además, Aragón suma otras 19 localidades con el rango de fiesta de interés nacional o autonómico.

Otra opción durante es visitar algunos de los 13 pueblos aragoneses más bonitos de España: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo y Valderrobres, en Teruel; Alquézar, Aínsa, Roda de Isábena y Ansó, en Huesca; Anento y Sos del Rey Católico y en Zaragoza.

También Aragón es un extenso territorio cimentado sobre un patrimonio cultural y natural único, con destinos idílicos para disfrutar del senderismo, la gastronomía y el ocio. O una magnífica ocasión para disfrutar de las vacaciones en familia en los distintos espacios turísticos y museos, que cuentan con actividades para los más jóvenes. La Semana Santa es una época ideal para realizar esa escapada pendiente.

La ‘rompida’ volverá a situar a Calanda en el mapa internacional

La plaza de España acogerá este acto multitudinario. Servicio Especial

Calanda es la tierra de Luis Buñuel pero también de su célebre Semana Santa. Nueve cofradías conforman esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que tiene su momento álgido el Viernes Santo, a las 12.00 horas, con la Rompida de la hora. Durante seis intensos días, la localidad vive su manifestación más tradicional y participativa y muestra al visitante todo un sentimiento de convivencia y pasión.

Leer más...

‘La Ruta del Tambor y Bombo’, una tierra de pasión

'La Ruta' está formada por 9 municipios del Bajo Aragón histórico. Ruta del Tambor y Bombo

La Rompida de la Hora del Bajo Aragón es una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo, como quedó reflejado cuando la Unesco la declaró en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ninguna otra celebración semanasantista en la comunidad tiene un arraigo como la del Bajo Aragón, catalogada además Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno español.

Leer más...

Tres rutas unen naturaleza y patrimonio en Las Pedrosas

Las Pedrosas se encuentra en una situación privilegiada a 30 minutos de Zaragoza y Huesca. Las Pedrosas ruta senderista

Entre las propuestas turísticas que brinda el municipio de Las Pedrosas destacan tres rutas senderistas circulares que recorren su entorno y mezclan naturaleza y patrimonio oculto. Están señalizadas y adaptadas para todas las edades y niveles y disfrutar en solitario, en grupo o en familia de miradores panorámicos, bodegas, un horno de yeso, un pozo de hielo o antiguos caminos tradicionales.

Leer más...

Pueblo de tradiciones y de una gastronomía única

La cofradía del Santo Cristo del Castillo. Servicio Especial

Dentro de la comarca de las Cinco Villas, a tan solo 46 kilómetros de Zaragoza, se encuentra Castejón de Valdejasa, localidad cuya tradición se encuentra ligada principalmente a la gastronomía. Es de sobras conocida su Feria del Conejo Escabechado, declarada Bien de Interés Turístico, que este año se celebrará el 7 de mayo, tras dos años parada.

Leer más...

Aísa despliega todo su encanto natural y cultural

Su entorno encierra historias del pasado. Servicio Especial

Bajo la sombra del macizo del Aspe, uno de los mayores activos del Valle de Aísa, se despliega esta municipio. Se trata de uno de los valles pirenaicos occidentales con menor antropización y un estado de conservación impecable

Leer más...

Conoce la historia del s.XVI en un paseo para toda la familia

En la Ciudadela de Jaca cuentan con un sinfín de actividades. Servicio Especial

En la ciudad oscense de Jaca se encuentra la que es considerada la ciudadela mejor conservada de Europa, Bien de Interés Cultural y formada por el Castillo de San Pedro y el Museo de Miniaturas Militares. Esta fortaleza militar de forma pentagonal acoge multitud de actividades que permiten adentrarse en el s.XVI a través de exposiciones, recreaciones y visitas adaptadas a todos los gustos.

Leer más...

La Comarca de Cinco Villas ofrece ‘Senderos de leyenda’

Cinco Villas presume de espacios protegidos. Comarca Cinco Villas

Una buena forma de disfrutar esta Semana Santa de la naturaleza en Cinco Villas es a través de sus Senderos de leyenda, nueva rutas senderistas vinculadas a la historia y las tradiciones en la comarca. La mayoría de estos recorridos se sitúan en la Sierra de Santo Domingo, declarado Espacio Natural Protegido.

Leer más...

Visitas guiadas para conocer la tradición minera de Escucha

El Museo Minero de Escucha es un proyecto para conservar su historia y su patrimonio. Pedro Blesa

Con la decadencia de la minería a finales de los 90, el ayuntamiento apostó por un proyecto de conservación y protección del patrimonio industrial con la rehabilitación de una mina de carbón, para conservar la identidad minera de la zona para conocimiento de futuras generaciones, además de generar empleo convirtiendo la mina en un museo visitable mediante visita guiada.

Leer más...

Andorra invita a vivir días de redobles entre sus cofrades

Destaca su procesión de las Antorchas. Servicio Especial

Celebrar la Semana Santa el la localidad turolense de Andorra, situada en la cuenca del río Regallo, es un acierto seguro. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, forma parte de la denominada Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, junto con otros ocho municipios.

Leer más...

La Miguería realza el sabor de la tradición aragonesa

La variada carta de La Miguería se adapta a cualquier paladar. Servicio Especial

La Miguería fue fundada en 1995, ubicándose en un inicio en el Tubo de Zaragoza. No obstante, este restaurante familiar cambió de ubicación hace un año, estando en la actualidad en la plaza Sas, 6. Su plato estrella, como no puede ser de otra forma, son las migas, contando con más de 30 tipos de las mismas que se adaptan a todos los gustos

Leer más...

La Pasión, un bar hecho museo de la Semana Santa

Cafés, copas y cervezas entre cofrades. Jose A. Flores

Hay un lugar en Zaragoza que todo el año es Semana Santa. Se trata de la cafetería La Pasión, en la calle Mayor 47, que este año cumple 25 años de ser el sitio de reunión preferente del mundo cofrade de la capital aragonesa. Detrás de la barra está Chavi Luesma además de un equipo de camareros y camareras que se saben al dedillo la historia de la Pasión en las orillas del Ebro.

Leer más...

Visita el Acuario de Zaragoza para conocer todo sobre las rayas de agua dulce

Se trata de la exposición más importante en Europa de rayas de agua dulce Servicio Especial

El Acuario de Zaragoza inaugura el 8 de abril la exposición más importante en Europa de rayas de agua dulce, bajo el nombre de EspeZtacular. La exposición ha podido salir adelante gracias a la colaboración de ZenStingray, experto en la cría de peces ornamentales, y al patrocinio de la Escuela de Veterinaria MasterD, colaborador habitual del Acuario de Zaragoza en campañas de concienciación ambiental, creación de nuevas instalaciones, etc. todas ellas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.

Leer más...