La provincia de Teruel cuenta con un sinfín de lugares donde la presencia del agua nos ha dejado paisajes de ensueño. La cascada de Calomarde es uno de estos lugares. Este enclave ubicado en la Sierra de Albarracín aparece en el último número de la prestigiosa revista 'National Geographic'. Esta edición muestra las 25 rutas más bonitas de España donde este enclave turolense ha sido elegido. En la revista se puede apreciar una fotografía a página completa de la cascada Batida o del Molino Viejo de Calomarde, uno de los parajes más turísticos del municipio.

La cascada de Calomarde, también conocida como cascada Batida o del Molino Viejo, es un salto de 20 metros de alto en el transcurso del río Blanco, un afluente del Guadalaviar. Esta cascada, junto a las zonas de agua del Matarraña, es uno de los accidentes hidrográficos más importantes de la Sierra de Albarracín. Este salto de agua gana en espectacularidad en invierno ya que se encuentra totalmente congelada.

El acceso al entorno de la cascada es muy sencillo por lo que visitarlo con niños no es ningún problema. Junto a la carretera, hay un aparcamiento donde se permite estacionar el coche. Desde allí podremos descender unos metros por un sendero señalizado que nos llevará hasta nuestro destino. Este llega hasta la orilla de la cascada pero antes se puede parar en un mirador superior para contemplar la cascada desde más arriba. Gran parte del atractivo de este salto de agua es que para verlo no hace faltar adentrarnos en una larga caminata para poder presenciarlo. La cascada de Calomarde está a apenas cinco minutos andando desde la zona de parking, lugar donde empieza el paseo.

Esta pequeña ruta desde el aparcamiento hasta la cascada va por un camino natural con barandillas de madera. En el mirador hay una zona recreativa con merenderos donde se puede hacer una parada para tomar un bocadillo y coger fuerzas. Aunque la ruta tenga una duración de tan solo cinco minutos a pie. Desde Albarracín, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los más turísticos de Aragón se llega en unos 20 minutos en coche. Basta con tomar la carretera A-1704 y coger el desvío hacia Royuela y la Vega del Tajo.

La cascada de Calomarde, también conocida como cascada Batida o del Molino Viejo, es un salto de 20 metros de alto en el transcurso del río Blanco. Turismo de Aragón

Qué ver en Calomarde

Si decides ir a visitar la cascada de Calomarde tienes que hacer una parada obligada en el municipio. En su casco urbano está la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII, en la que se encuentran empotrados los restos de un sepulcro romano. En los alrededores de la localidad se levantan las ermitas de San Sebastián y San Gil Abad, patrón del pueblo. Aparte de la cascada de Calomarde, el entorno del municipio cuenta con dos parajes que no dejará indiferente a nadie: el Barranco Hondo y del Salto de Pedro Gil, en el cauce del río Guadalaviar.