La Semana Santa es sinónimo para muchos de la primera gran escapada del año. El curso académico se interrumpe para los estudiantes de todas las edades y los trabajadores más privilegiados cuentan con, al menos, cuatro días de asueto aprovechando los dos festivos fijos del calendario -Jueves y Viernes Santo- y el fin de semana.

Cuatro días dan para mucho si uno se organiza bien, pero si por encima de todo valoras la cercanía, te proponemos 5 escapadas para pasar la Semana Santa sin salir de Aragón e ideales para todos los públicos.

Dinópolis

Situado en el pleno corazón de la provincia de Teruel, abre su temporada 2023 el sábado 1 de abril. Este verdadero viaje en el tiempo te permite retroceder más de 4.500 años atrás para contemplar una época en la Tierra habitada por los dinosaurios, los reptiles más grandes jamás vistos. Por todo eso, Dinópolis es un referente en el ámbito nacional e incluso mundial para contemplar estos vestigios del pasado.

El Sauriopark está entre los preferidos de los más pequeños. Dinópolis

Está formado por un gran parque central en Teruel y 7 centros más en las localidades de Albarracín, Galve , Ariño, Castellote, Peñarroya de Tastavins, Riodeva y Rubielos de Mora. Además, combina ciencia y diversión ya que además del sorprendente museo paleontológico, los visitantes podrán disfrutar de espectáculos, el particular parque de atracciones Sauriopark, un recorrido en barca por los últimos 65 millones de años, un simulados 4D o las esculturas a tamaño natural de los dinosaurios descubiertos en Teruel, entre otros.

Durante la Semana Santa, la apertura de las instalaciones es de 10 a 20 horas. Las entradas se pueden comprar en taquillas y en la tienda online.

Ruta del tambor y del bombo

Aragón es tierra de pasión durante la Semana Santa y la Rompida de la hora del Bajo Aragón es su máximo exponente. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén son los municipios que vibran y sienten estos días por los cuatro costados.

En todos ellos se rompe la hora en la medianoche del Jueves Santo. Solo en Calanda ocurre al mediodía del Viernes Santo y, para concluir con las particularidades, Alcañiz es el único municipio de la ruta donde en lugar del bombo se toca solo el tambor y no se rompe la hora.

'La Ruta' está formada por 9 municipios del Bajo Aragón histórico. Ruta del Tambor y Bombo

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional por el Gobierno de España que sin duda hay que vivir al menos una vez en la vida.

Monasterio de Piedra

Cascadas, arte, historia, naturaleza. Todo ello tiene cabida en el Monasterio de Piedra, situado en la localidad de Nuévalos y a una hora y media de Zaragoza. Es un plan ideal para pasar un día en su parque-Jardín Histórico recorriendo una senda entre cascadas, lagos, grutas y disfrutando del canto de sus más de 20 especies distintas de aves.

Otra de las paradas obligadas es el propio monasterio, del siglo XIII, una verdadera joya arquitectónica que une el arte románico y gótico que fue testigo del fenómeno de las repoblaciones de mediados del siglo XII y de la expansión de los cistercienses por la península Ibérica.

Mirador en la bajada de la Gruta Iris Servicio Especial

Pueblos medievales

Aragón cuenta con una colección de pueblos con encanto por su estética medieval. Valderrobres, Torla, Daroca, Alquézar, Calaceite, Albarracín...cualquiera de las tres provincias son perfectas para encontrar estas pequeñas joyas arquitectónicas.

Uno de los más populares es Aínsa. Localizado en el Pirineo de Huesca, tiene sus raíces en estilos romano y celta. Está ubicado a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que es también ideal para hacer rutas senderistas. El pueblo cuenta con calles pedregosas y destaca las fachadas de casa Arnal, la plaza Mayor o su muralla.

En la provincia de Zaragoza destaca Daroca. Cuenta con un importante legado medieval que ha resistido al paso del tiempo, especialmente de su muralla, de la que se conservan de forma espléndida el Portal de Valencia, la Puerta Baja o la Puerta del Arrabal.

Valderrobres, desde el puente de piedra. LA COMARCA

En Teruel, encontramos Valderrobres. Es el lugar perfecto para pasar un día inolvidable. El municipio está dividido en dos partes por el paso del río Matarraña, que obligó a la construcción de su icónico puente de piedra medieval, el cual permite una espectacular vista de la localidad. El pueblo está declarado Conjunto Histórico.

Rutas senderistas

Aragón es rico en naturaleza y rutas senderistas. El Pirineo, sin ir más lejos, es una fuente inagotable de sendas y caminos que patear. También los Mallos de Riglos, el Moncayo o la ruta ‘Hoz Seca y Hoz del río Mesa’ por Jaraba y Calmarza.

Te puede interesar:

Caminata de senderistas de la comarca por El Parrizal de Beceite

Otra zona que ofrece un sinfín de atractivos es la comarca del Matarraña. Allí, el Parrizal de Beceite es una de las rutas más fascinantes de toda la provincia. Se trata de un cañón estrecho del río Matarraña que se caracteriza por sus pasarelas, una frondosa vegetación, formaciones rocosas y pozas de aguas turquesas. La ruta empieza atravesando unas pasarelas y en su recorrido se observan restos de pintas rupestres.