Tras el duelo histórico que se vivió ayer entre el burgalés, Orestes, y el sevillano, Rafa, el ganador recibirá un premio de 2.272.000 euros, el más alto hasta la fecha del programa. En este caso ha sido el concursante sevillano quien se ha alzado con el triunfo, tras completar 'El Rosco' al completo en un único intento.

Pero la pregunta que muchos se hacen cuando se entregan premios de este estilo y que vamos a resolver en este artículo es la siguiente: ¿Cuánto se queda Hacienda?

Por un lado, Hacienda se queda con un 24,5% como base por premios obtenidos en televisión, más el tramo que hay en cada comunidad, que dependiendo en cuál se tribute puede ser mayor o menor. En este caso, será de un 21%, por lo que Hacienda retendrá a Rafa en total un 45.5% del premio, quedando así reducido a 1.230.000 euros.

Hace casi diez años, el concursante Pablo Díaz, ganó un bote acumulado de 1.828.000 euros, y muchos se quedaron perplejos al conocer la cifra que recibía realmente tras pagar las tasas a Hacienda. Esta cifra se quedó en 1.032.000 euros. Tuvo que pagar 795.180 euros a la Agencia Tributaria debido a que tributa en la Comunidad de Madrid, dónde el máximo a cobrar por un premio de televisión por parte de Hacienda es del 43.5%, sumando la base común más la autonómica.

En general, en casi todas las comunidades, la Agencia Tributaria retiene en torno al 50%.