La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acoge hoy uno de los acontecimientos sociales más importantes y esperados de 2021. Es la ceremonia de los Aragoneses del Año, un acontecimiento organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN desde hace 28 años y que celebra su vigésimo séptima edición, porque en 2020 no se pudo celebrar a causa de la pandemia. Por eso, este año es motivo de doble celebración. Por el hecho de volver a organizar el acto y recuperar paulatinamente el pulso social tan necesario en tiempos tan duros y porque se reconocerá a algunos de los personajes que con sus cualidades humanas y profesionales, sus proyectos y actividades, contribuyen a que la comunidad autónoma sea mejor.

Los Aragoneses del Año son la muestra más visible del compromiso diario de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN desde su fundación, hace 31 años, con sus lectores y la sociedad aragonesa. Este compromiso por la búsqueda de la información plural, veraz e independiente se mantiene firme a través de la edición impresa y del nuevo desafío digital; y persevera a pesar de las duras vicisitudes que estamos todos sufriendo por la pandemia. Este compromiso se ha visto reforzado tras la integración en Prensa Ibérica, grupo editor que aglutina 22 de las cabeceras de prensa regional diaria más importantes de España. Su presidente, Javier Moll, asistirá a la ceremonia, en la que también participarán las principales autoridades aragonesas y la vicepresidenta tercera y ministra de trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz.

Los Aragoneses del Año tienen especial valor porque los premiados en cinco categorías (empresa, valores humanos, ciencia y tecnología, deportes y cultura) los eligen los lectores del diario con su voto. Por primera vez las votaciones se han realizado a través de la edición digital y se han batido todos los registros con 140.000 votos a los cinco nominados por cada categoría. Además de estos premiados, hay dos que lo serán por designación directa de la empresa, y que este año serán especialmente emotivos. Por un lado, el Aragonés general del Año será para la iniciativa Abrazando Corazones, creada por el personal de Enfermería de las ucis del Miguel Servet de Zaragoza durante los tiempos más duros de la pandemia para paliar los efectos de la soledad de los pacientes y familiares que peor lo estaban pasando. El Aragonés de Honor recaerá este año a título póstumo para nuestro compañero Joaquín Carbonell, cantautor, escritor y columnista irrepetible que falleció el pasado mes de septiembre a causa del covid.

Hoy es un día de recuerdo y reconocimientos, pero también es un día de celebración. Por muchos años más.