El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Alfonso Alegre

Apuntes al margen

Alfonso Alegre

Oda a Lambán

Lambán es un político que ha sido muchas veces despreciado, y sin embargo, tiene las dos características de todo buen político. En primer lugar, conocer y probablemente compartir el sentido común de aquellos a quien gobierna. En segundo lugar, entender y manejar los mecanismos del poder.

Los exabruptos habituales contra Cataluña, el independentismo y demás, unidos al sentimiento de agravio son muy comunes en Aragón, y su presidente lo sabe. Durante la pasada legislatura fue un eje el tema de los bienes de la franja, que incluso merecieron un museo especial que nunca antes había existido para ellos. En la misma línea, se organizó desde la DPZ una exposición sobre el expolio que Cataluña le había hecho a Aragón a lo largo de la historia. Más en el presente, estoy seguro de que Lambán sabía que no iba a haber Juegos Olímpicos en el Pirineo. Sin embargo, el conflicto sobre el agravio de quien tiene más pruebas o sobre el nombre de la candidatura, hace que más votantes se identifiquen con él. Su nacionalismo español, su defensa del Rey y la idea del agravio rural irían en la misma línea. Es sin duda una muestra de gran olfato político y de ausencia absoluta de complejos. En cuanto al manejo del poder, Lambán demuestra maestría. Sabe que el poder en Aragón es rural. Por un lado, por la sobrevaloración de voto que tienen las provincias de Huesca y Teruel. Y por el otro, por la enorme cantidad de cargos públicos y mecanismos clientelares que se generan con las diputaciones y las comarcas, y con ello, se consolida por el poder orgánico en los partidos a base tanto de puestos, como de repartos y dádivas. Posiblemente Aragón sin Zaragoza sea el territorio de España con más cargos por habitante (cuenten comarcas, diputados provinciales, alcaldes, etc.) Y Lambán, expresidente de diputación, maneja esto a la perfección.

Asimismo, Lambán mostró un gran saber hacer en las Cortes. Cuando parecía que la legislatura caía a la derecha, supo ver lo que quería cada uno y se lo dio. Al tornillico del abanico le dio las perricas (Industria, Motorland, los parques eólicos y solares etc.) A CHA y Podemos puestecicos, para que, a pesar de los malos resultados que cosecharon, los que tenían que estar colocados estuvieran colocados. Si hubiera faltado un voto, pronostico que Lambán habría logrado que IU también entrara en el acuerdo. Te puede gustar o no, pero hay que reconocer que es bueno.

Compartir el artículo

stats